abc Radio

Reporta INAH restaurados 47 templos históricos en Chiapas

  • Tania Aviles
  • Lunes 23 de septiembre de 2019
  • en República

A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se ha restaurado y entregado 990 inmuebles históricos en el país y con la obtención del recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados.

El coordinador operativo de la Oficina de Sismos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Camarena, informó que de las propiedades ya concluidas, 47 corresponden a Chiapas.

Precisó que suman 565 acciones o edificios en proceso de reconstrucción y de otros 785 se llevan a cabo estudios previos y elaboración de proyectos de intervención.

Asimismo, 325 corresponden a Puebla; 217 al Estado de México; 118 a Morelos; 91 a Tlaxcala; 79 a Oaxaca; 58 a Guerrero; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; ocho a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo.

De las 42 zonas arqueológicas afectadas por los terremotos, se han recuperado 25: en Chiapas, Guerrero y el Estado de México han sido 12, cuatro por cada entidad; nueve en Oaxaca, dos en Puebla y dos más en Tabasco.

En tanto, otras nueve son intervenidas, una en Chiapas, cinco en Morelos y tres en Oaxaca; en tanto, cuatro más están en estudio para su posterior atención, una en el Estado de México, una en Guerrero y dos en Hidalgo.

Unas de las restauraciones insignes que se llevan a cabo en el Taller de Escultura Policromada del INAH, es la de la escultura policromada de Santiago Apóstol, de Izúcar de Matamoros, Puebla, que data del siglo XVI y sufrió daño grave al caerle encima la cúpula de la parroquia.

Otros de los ejemplos destacables es la recuperación de tres lienzos y diversos fragmentos del retablo de la Capilla de Santa María de la Asunción, en Ocuilan, y uno del Templo de San Pedro y San Pablo Apóstol, en Ecatzingo, Estado de México.

En materia de bienes históricos no se trata de labores que se puedan hacer de manera acelerada, debido a que a este tipo de patrimonio se interviene respetando materiales y técnicas constructivas originarias, así como las normas internacionales de restauración.