abc Radio

Reportan 12 decesos por dengue en Chiapas durante 2019

  • Tania Aviles
  • Martes 1 de octubre de 2019
  • en República

Hasta la semana epidemiológica número 38, suman 12 muertos y con un reporte de mil 879 casos por dengue en la entidad, lo que representa una reducción del 50 por ciento en cuanto a defunciones y 15 por ciento menos en el número de asuntos, en un comparativo con el 2018, cuando se reportaron dos mil 213, informó la Secretaria de Salud del Estado de Chiapas.

“En defunciones suman 12 hasta esta semana 38, y en el 2018 se reportaban 25, tenemos reducción superior al 50 por ciento en comparación con el año pasado.

 

”El dengue es una enfermedad que se transmite por mosco, y lo ocasionan cuatro tipos de virus que han circulado en Chiapas desde hace 40 años; recientemente circula el tipo 2, que desafortunadamente es el dengue más agresivo”, señaló Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Chiapas.

Septiembre y octubre es cuando hay más moscos por la acumulación de agua tras las lluvias/ Hugo Sánchez

El dengue es un mal provocado por un virus, que después de infectar a la persona, ésta adquiere inmunidad de por vida, es decir, si hace años fue contagiada por el dengue tipo 1, después ya no se enferma.

En la entidad, trabajan permanentemente 800 personas, más 300 eventuales en el tema de la prevención del dengue; además, se mantiene vigilancia estratégica en las ciudades y lugares de mayor incidencia.

Indicó que se labora todo el año en vigilancia entomológica, epidemiológica y en control del mosco transmisor; septiembre y octubre es cuando hay más moscos por la acumulación de agua tras las lluvias.

En Tuxtla las colonias de mayor incidencia son: Bienestar Social, Patria Nueva, Kilometro 4, Las Granjas y Albania.