abc Radio


Reportan brote de varicela en SLP y Querétaro

Con información de Diario de Querétaro y El Sol de San Luis

Instituciones del sector salud en San Luis Potosí anuncian que mandaron a investigar la existencia de casos de varicela en varias escuelas de la capital, lo anterior luego de que las instituciones educativas, vuelven a ser blanco de enfermedades, toda vez que se dio a conocer que en al menos tres espacios público como el colegio Manuel José Othón y kínder Mí pequeño mundo hay un brote masivo de la enfermedad.

Aunque también se presume que en otros tres planteles de la entidad potosina enfrentan un brote de varicela. Por lo tanto las autoridades del sector salud anuncian que fueron enviadas brigadas de la Dirección de Epidemiología para medir la situación, ya que se trata de un asunto importante.

Cabe referir que la varicela es una enfermedad de circulación anual, año con año se presentan cientos de casos en el Estado y pueden existir brotes en algunas escuelas. Sin embargo, es un mal que se considera benigno ya que al mantener la vigilancia y seguimiento, su comportamiento se remite sin generar daño al organismo.

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, indica que aunque no se tienen reportes de brotes en esta temporada de la enfermedad, por ser de circulación anual y por el comportamiento histórico epidemiológico pueden existir algunos casos, sin embargo ahora se buscará definir lo que ocurre, ya que los padres de familia muestran preocupación ante esta situación.

Por ahora refiere la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, que de encontrar un brote de varicela, se recomendará a la población establecer en las escuelas y senos familiares, algunos filtros para determinar la gravedad de la enfermedad.

Comenta que ante la presencia de erupciones cutáneas en todo el cuerpo y fiebre, los padres deben evitar que el menor o joven vaya a la escuela ya que la enfermedad en esta etapa es altamente contagiosa.

El tratamiento es sintomatológico, en donde el reposo y vigilancia del pequeño es vital “hay que mantenerlo hidratado y comiendo. En la escuela al detectarse un pequeño con exantemas o brotes cutáneos, debe dar parte en forma inmediata a los padres para que sea llevado a casa y se evite la propagación”.

En tanto, la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), activó un cerco sanitario en el municipio tequisquiapense debido a un posible brote de varicela entre 15 menores de esta localidad, según dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Alfredo Gobera Farro.

De visita en San Juan del Río, el responsable de la salud de Querétaro informó que 15menores de la escuela primaria “Rafael Zamorano”, de Tequisquiapan, presentaron en los últimos días sintomatología de varicela, motivo por el cual se envió una Brigada de Epidemiológica de la Seseq, con la finalidad de reconfirmar en dado caso el padecimiento entre los alumnos de esta institución, mientras tanto los pequeños en condiciones sospechosas, fueron prescritos de permanecer en sus domicilios hasta confirmar con pruebas tangibles de laboratorio.

“De varicela en la escuela primaria “Rafael Zamorano”, existe un brote, con posible 15niños con varicela, y digo posible porque falta reconfirmar el dato en especifico una vez que se mandan a laboratorio para reconfirmado, mientras tanto se toman todas las medidas preventivas para poder evitar una mayor propagación, y se trata de que estén recluidos en su casa, que estén resguardados y que tengan todas las medidas de protección para evitartodo tipo de contagio en la escuela en su colonia”.