abc Radio

Rescatarán Laguna de “Las Ilusiones”

  • Tania Aviles
  • Martes 8 de octubre de 2019
  • en República

Enésimo intento en salvar, preservar y proteger La laguna de las Ilusiones, con el Programa de Manejo y Conservación de la Reserva Ecológica, que podrá en marcha el gobierno del estado, aunque no especifica los recursos destinados para todas estas actividades.

El documento publicado en el periódico oficial del gobierno del estado en su edición 8040 de fecha 25 de septiembre de este año, comprende 82 páginas, en donde pretenden emprender programas y labores en este importante cuerpo de agua de la ciudad de Villahermosa.

En el texto cuya copia obra en poder de este periódico, incluyen tareas para conservar la Laguna y su biodiversidad, así como los procesos ecológicos y servicios ecosistémicos que ofrecen a la sociedad mediante la aplicación de la normatividad vigente, medidas de protección y manejo involucrando a través de conocimiento, cultura y gestión.

Se busca promover procesos de apropiación y convivencia responsable para la conservación y protección de la reserva ecológica.

En Las Ilusiones, con una superficie de apenas 227 hectáreas -de 500 que constaba- clasificada como Reserva Ecológica, según consta en el periódico oficial del Gobierno del Estado número 6470 de fecha ocho de febrero de 1995, ahora buscan regular las actividades recreativas, de fomento y aprovechamiento que se lleven a cabo en ella

El programa es similar al publicado en abril del 2015 por la Secretaría de Recursos Naturales, y Protección Ambiental (Sernapam) en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y tiene objetivos específicos como el Conservar el ambiente natural y procesos ecológicos representativos de la región presente en la Reserva Ecológica Laguna de las ilusiones, así corno la biodiversidad existente priorizando las especies en peligro de extinción, amenazadas, endémicas y sujetas a protección especial.

Así como también salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva y facilitar r el desarrollo de las investigaciones científicas, incluyendo la educación ambiental.

De la misma manera, el generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías tradicionales o nuevas, que permitan la conservación, manejo y desarrollo sustentable. Mantener el sistema hidrológico y sus componentes naturales.

Punto importante el renglón de armonizar las áreas turísticas, recreativas y culturales de identidad estatal con el entorno natural existente y el proteger y restaurar zonas de importancia por su valor hidrológico y ecológico que constituyan fuentes de servicios ambientales.

El actual programa es muy similar al presentado en el año 2015.

Buscan además propiciar el manejo para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de acuerdo con la normatividad vigente. Y coadyuvar en la aplicación del marco normativo en actividades ilícitas que atenten contra la integridad de la biodiversidad y sus componentes naturales.

De la misma manera se busca promover procesos de apropiación y convivencia responsable para la conservación y protección de la reserva ecológica. Y el ecoturismo, la recreación y el aprovechamiento formativo del tiempo libre de la población, conforme a criterios ambientales y especies emblemáticas del área.