abc Radio

Rescate arqueológico en ruta del Tren Maya

  • Tania Aviles
  • Miércoles 3 de julio de 2019
  • en República

Comenzaron las labores de rescate arqueológico en la ruta del Tren Maya, específicamente en el ramal entre Palenque, Chiapas y Francisco Escárcega, Campeche, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por medio de un comunicado, dijo que las acciones están llevándose a cabo en una franja de 15 kilómetros a cada lado del eje de trazo de la vía. En todo el circuito del Tren Maya 600 obreros y especialistas de la dependencia participarán en estos trabajos.

Para preservar el patrimonio cultural hallado en las obras, la prospección arqueológica incluirá dos tipos de labores. El primero, recorridos en superficie. El segundo, el uso del Lidar (por su acrónimo en inglés Laser Imaging Detection and Ranging), una técnica de teledetección que permite identificar vestigios precolombinos bajo gruesas capas de vegetación, detalló.

Informó que el valor de los estudios de salvamento arqueológico representará cerca de un punto porcentual del presupuesto global de la iniciativa. Los trabajos de recuperación acapararán una mitad, mientras que la otra mitad estará para promoción cultural, mejoramiento y eventual apertura de zonas prehispánicas, así como para definición y creación de museos comunitarios.