abc Radio


Rescate de perros evidencia malas condiciones de albergue animal

  • Tania Aviles
  • Miércoles 22 de enero de 2020
  • en República

Córdoba, Ver.-Desde el sábado, ciudadanía y voluntarios acudieron al inmueble donde desde hace 25 años Don José Luis o “Don Chocolate” tenía a sus mascotas, para realizar limpieza y revisión de los 43 animales, en el lugar fueron encontrados restos óseos de perros y gatos.

Aproximadamente 50 voluntarios se sumaron el sábado a los inicios de esta faena, para el domingo el número era menos, pero las ganas las mismas, el día lunes se determino que las condiciones no eran las adecuadas para don José Luis y los canes rescatados.

Salvador Huante de la Madrid, presidente de la Asociación Civil de OPRA, en coordinación con ciudadanía mediante redes sociales convocaron a realizar una faena al lugar donde “Don Chocolate” vivía y mantenía a los animales que el rescataba de la calle.

Hubo criticas a raíz de esto porque hacían notas amarillistas de que el CBA hizo todo, no quiero me aplaudan pero las cosas como son, la sociedad ayudo y mucho, la mayoría lo hicieron los voluntarios y se agradece el apoyo de ambas partes”, declaró Salvador Huante de la Madrid, presidente de OPRA.

Mencionó que fueron rescatados un aproximado de 43 animales entre ellos 5 gatos. Desafortunadamente se encontraron restos óseos de 5 perros y 5 gatos.

La fundación que él preside, tiene bajo su cuidado a 4 perros, quienes sus condiciones de salud son calificadas como malas. Lamentablemente murió esta mañana una perrita “creíamos que iba a sobrevivir, pero no queda en nosotros, aun así en el CBA hay animales con problemas de piel, son rescatables y se pueden salvar, todo es cuestión de que las autoridades quieran invertir, no voy a permitir los duerman a todos”.

Inclusive había canes que presentaban un tipo de cáncer en su aparato reproductor, mismos que por condiciones de salud lo mejor para ellos es dormirlos evitándoles un problema mayor y un dolor o agonía de días que los pondrá a sufrir.

Foto: Cortesía | Fundación OPRA

Salvador Huante, añadió que realizará una convocatoria o campaña de apoyo para solventar los gastos médicos de los perros bajo el cuidado de OPRA.

Por su parte, Filiberto Consuegra Huerta, encargado de la jefatura de salud del Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, abundó que por medio de denuncias ciudadanas es como el Centro de Bienestar Animal llego el día de ayer al apoyo de está acción.

Ahora, un aproximado de 37 canes con problemas de salud se encuentran en el CBA, es un área aislada para llevar un tratamiento y que estos no contagien al resto de los canes que allí se encuentran.

Con los animales, se encontraron algunos muertos, es una situación preocupante ya que la situación era mala, no le vamos a quitar a los animales, solamente los vamos a tratar”, dijo Consuegra Huerta.

Está mañana el doctor Víctor, del Centro de Bienestar Animal emitió su diagnostico y este fue que los perros presentan sarna misma que será tratada.

En el caso de Don Chocolate, su labor de 25 años aproximadamente ahora tiene recompensa y es que los perros que él tenia en su cuidado fueron rescatados y con ellos él podrá tener una condición de vida mejor. Actualmente se encuentra en un albergue del DIF, donde esperan su pronta recuperación de salud ya que por su edad presenta algunas enfermedades.