abc Radio


Restauran 450 edificios históricos tras sismos del 7 y 19 de septiembre

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que han sido restaurados en su totalidad 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas, luego de que el año pasado el patrimonio cultural de México sufrió una de las más grandes afectaciones en su historia como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Por esos eventos, dos mil 340 bienes inmuebles y cinco mil 789 bienes muebles en 11 estados fueron afectados, la mayor parte templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX; también obras de arquitectura vernácula, bienes con valor artístico, museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431 registraron daños severos, mil 19 moderados y 890 con menores.

Bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como el Centro Histórico de Xochimilco y el de ciudades como la de México, Puebla y Oaxaca, así como el conjunto de 14 monasterios franciscanos en las faldas del Volcán Popocatépetl, resultaron con daños diversos.

En el estado de Chiapas se supervisaron los trabajos en el Templo de Santa Lucía, en San Cristóbal de las Casas; aseguramiento en el Museo de la Ciudad de San Cristóbal, así como la intervención del Ex Convento de Santo Domingo y del templo de San Lorenzo en la comunidad de Zinacantán.

En relación con los bienes muebles de valor artístico, cabe destacar que especialistas del INBA llevaron a cabo la revisión de 682 obras murales localizadas en 76 sitios de la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.