abc Radio


Restos de hidrocarburo afectan playas en Tamaulipas

Negruzca se observa la arena en un amplio tramo de la zona norte en la costa del sur de Tamaulipas, justo en los límites de los municipios de Ciudad Madero y Altamira, producto de restos de hidrocarburo.

A orilla del mar se notan fragmentos solidificados de chapopote así como sedimento negro u hollín, los cuales han sido arrojados por el intenso oleaje registrado en el Golfo de México durante toda la semana pasada por efectos de los frentes fríos 28 y 29.

El secretario de obras públicas, medioambiente y desarrollo urbano, Gustavo Stringel Luna, aseguró que “esta es una situación que se tratará directamente con la empresa -Pemex- para establecer de dónde viene y qué es lo que se puede hacer para evitar este problema”.

También puedes leer: Continúa mortandad de especies marinas

La zona más afectada se localiza entre el conjunto habitacional Tildillos en Ciudad Madero hasta Velamar en Altamira, donde cabe mencionar no es una zona que reciba gran cantidad de turistas, ya que es prácticamente virgen.

En esta parte, a la que se puede ingresar desde el Corredor Urbano por el antiguo Hospital Naturista y por el fraccionamiento Fundadores, es constantemente sitio de convivencias de familias y amigos que practican pesca deportiva o amateur, así como recorridos en unidades 4 por 4.

 

Las manchas negras se extienden en más de un kilómetro, siendo producto de la actividad petrolera que se desarrolla en esta región del país, donde no se toman las medidas suficientes para evitar este daño.

“Si bien es cierto el material no provoca daños a las personas si da un mal aspecto, además de generar contaminación en este suelo, por lo que debemos ver con la empresa que es lo procedente”, dijo.

El material es arrastrado del lecho marino hasta la costa, donde queda a la vista sin que hasta el momento autoridades federales, que es a quien corresponde esa jurisdicción, hayan intervenido.

LA ACTIVIDAD PETROLERA

En esta región del país la actividad petrolera es diversa, contando con la Refinería “Francisco I. Madero” así como la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias Madero.

Te puede interesar: 

Investigan muerte de especies marinas en el Golfo de México

Mueren 25 caguamas en Cabo Pulmo

En ambas los riesgos de derrames son constantes, con descargas hacia el Río Pánuco, principalmente en temporada de lluvias que la mezcla de agua e hidrocarburo sobrepasa las barras de contención provocando que llegue al afluente y este a su vez la descargue al mar.

Stringel Luna dijo que la vigilancia y recomendaciones sobre esta actividad no corresponde al municipio, “quien solo puede promover un trabajo coordinado y permanente para promover acciones en favor del medioambiente”.

El último derrame mayor registrado en instalaciones de Pemex hacia el río fue el 1 de octubre del año pasado, que por las lluvias el material de hidrocarburo invadió el Pánuco; ese mismo día tuvo otra contingencia por derrame en la colonia Hipódromo generando daños en varias casas y autos.