abc Radio


Resurgirá el sureste con AMLO: Rutilio Escandón

El sureste de México, en especial Chiapas, resurgirá durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirma convencido Rutilio Escandón Cadenas en entrevista exclusiva con
El Heraldo de Chiapas
, en la cual también informó sobre los aspectos fundamentales que tendrá su gobierno, entre los que destaca el combate a la corrupción, la aplicación estricta de la ley, la austeridad y la renegociación de la deuda del estado.

Ante los retos que enfrentará el nuevo gobierno chiapaneco que él encabezará, Escandón Cadenas contestó: “Lo más importante es que las personas que están sembrando en su parcela van a estar construyendo su propia empresa de la que van a vivir. Van a sembrar árboles maderables y árboles frutales, de acuerdo con la vocación de la tierra, y también habrá proyectos productivos para el cacao, el café e incluso otros proyectos agropecuarios que se impulsarán mediante créditos a la palabra, porque los chiapanecos son gente buena que trabaja, empeña su palabra y cumple”.

También se impulsará el turismo. “Otro potencial que tenemos en el estado y que no hemos aprovechado para crear empleos tanto en la ciudad como en zona rural”. Señaló que uno de los proyectos de López Obrador para impulsar el sureste es la construcción de un tren turístico de Mérida, Yucatán, hasta Palenque, Chiapas, además de que es necesario arreglar las carreteras y ampliar la ruta de Palenque a San Cristóbal, dándole seguridad al turismo y buscando que también tenga beneficios reales la gente de los pueblos donde viven y venden productos a las orillas de la carretera.

En materia económica, dijo que deben mejorar muchas cosas. Por ejemplo, la educación, que se arreglen las escuelas, que se hagan espacios dignos, la becas para los jóvenes. Los jóvenes de escasos recursos deben estudiar, deben ir atrás de sus aspiraciones para que puedan servir a la sociedad, a la familia.

Asegura que se apoyará a las personas de la tercera edad que no encuentran trabajo, "es muy importante se les dé un apoyo digno porqué todo el país ve la diferencia, en la Ciudad de México reciben un poco más del doble y aquí en Chiapas reciben menos de la mitad; no puede haber abuelitos de tercera ni de segunda”, sentenció.

Manifestó que el proyecto alternativo en la nación es muy amplio: bajar los salarios de los altos funcionarios, evitar las compensaciones; es muy alto el gasto y costo, dejar de usar y vivir con lujos y privilegios.

“Por ejemplo, Andrés Manuel no va a vivir en Los Pinos porque el mantenimiento es altísimo, la sociedad lo va disfrutar como un centro cultural, la gente podrá estar ahí, y lo mismo vamos a hacer en Chiapas, no voy a vivir en la Casa de Gobierno, vamos a despechar y trabajar con la gente desde el Palacio. Darle vida a las oficinas de gobierno y ahí vamos a estar trabajando y, como le dije en campaña, no se van usar los aviones ni helicópteros para los funcionarios y sus familias, se van a usar para protección civil”, finalizó.

El traslado
de la sede de la CFE a Chiapas

se entiende como una forma de dar mejor trato de la Federación hacia el estado

Pensando en voz alta con…
Rutilio Escandón


Gobernador electo de Chiapas

Andrés Manuel se ha solidarizado con las causas del sureste, y para él igual que para nosotros es injusto que haya dos Méxicos”

En Chiapas tenemos tierras muy fértiles, tierras benditas, y se van a crear empleos en el campo para campesinos e indígenas”