abc Radio


Retiran el registro a tres partidos en Baja California

Alejandro Domínguez del Hoyo
MEXICALI, BC. (OEM-Informex).- Por no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones locales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) retiró el registro a los Partidos Municipalista de BC, Peninsular de las Californias y Humanista de BC.

La tarde de ayer se realizó la quincuagésima séptima sesión extraordinaria del Consejo General del IEE, en la que se trató los dictámenes 3, 37 y 38 presentados por la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento que preside el consejero Daniel García García.

El presidente del Consejo General del IEE, Javier Garay Sánchez, manifestó que este no es un día alegre para la democracia de Baja California, ya que tres partidos políticos locales han perdido su registro, sin embargo, la ciudadanía se expresó el pasado 5 de junio en ese sentido, por lo que serán los propios Partidos quienes deberán analizar esta situación y proponer al Congreso los cambios necesarios en la ley electoral.

Se dijo un convencido de que entre más partidos políticos locales participen en los procesos, más se fortalecerá la democracia para Baja California, por lo pronto, a los integrantes de estas fuerzas políticas ya extintas les desea éxito en la trinchera que elijan, o bien, seguramente se los encontrará de nuevo en otra naciente fuerza política.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina García, comentó que se debe investigar cuales son las causas por las cuales estas 3 fuerzas políticas han desaparecido, sin embargo, hay que tomar en cuenta que ellos en su momento pasaron por la misma situación que estos partidos, cuando eran Convergencia, lo mismo le pasó al PRI que en sus inicios era el Partido Nacional Revolucionario y hoy son fuerzas políticas importantes.

El representante del Partido Municipalista de BC, se quejó que de ellos nunca pudieron aperturar una cuenta de Banco, por lo que no recibieron a tiempo sus ministraciones, por lo que habría que investigar a fondo quienes son los responsables de esto, tanto en el Consejo General del IEE, el INE, el SAT, entre otros, pero que aún así, sin dinero, lograron que 12 mil personas en el Estado confiaran en su proyecto.

El consejero Rodrigo Martínez aclaró que el Consejo General del IEE buscó todas las alternativas para apoyar a las fuerzas políticas nacientes a aperturar sus cuentas, sin embargo no había las condiciones para realizar estos apoyos sin que se cayera en la ilegalidad.

Mientras que la consejera Graciela Amezola Canseco, expuso que la ministración de los recursos no se basa en el principio de la igualdad, sino de la equidad, ya que se reparten dependiendo de la fuerza que representa cada Partido político en la entidad.

En el caso de los integrantes del Consejo General, expuso que su actuación es supervisada por el Instituto Nacional Electoral, por lo que de encontrar una irregularidad, ellos serán quienes podrían imponerles sanciones.