abc Radio

Retirará Barbosa escoltas a exgobernadores de Puebla

  • Tania Aviles
  • Lunes 24 de junio de 2019
  • en República

Además de implementar una Ley de Austeridad en Puebla se retirará por completo el servicio de escoltas a ex gobernadores y ex funcionarios de la administración pública, desde los primeros días de gobierno habrá también un ajuste en el número de plazas por cada dependencia para sacar a todos los “aviadores”, aseguró el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta.

Durante su gira de agradecimiento en Ciudad Serdán y Tepeaca, declaró que si bien en su administración habrá más Secretarías, todas tendrán un gasto más acotado, pues desde la transición se advierten irregularidades en el número de plazas y serán recortadas. Tan sólo en Puebla Comunicaciones, hay 279 trabajadores.

El gobernador electo aseguró que habrá reglas concretas para garantizar austeridad en la administración pública, estarán prohibidos los bonos discrecionales, uso de celulares, vehículos y viáticos, todo aquello que implique derroche.

“Va a haber hoy más Secretarías pero de tamaño acotado, no desbordado (…) yo puedo suponer que en el CIS (Centro Integral de Servicios) hay mucha gente que ni es trabajadora al servicio del gobierno del estado, hay unos halcones y unas palomas mensajeras posados ahí”, agregó.

Barbosa Huerta advirtió que una vez en funciones, presentará un decreto para derogar los artículos de la Ley de Seguridad Pública que faculta a los ex gobernadores y ex encargados de seguridad para tener servicio de escoltas, únicamente serán custodiados -con un número reducido de elementos- él como gobernador y servidores públicos en funciones.

Al respecto, se debe mencionar que la administración pública eroga un promedio de 12 millones de pesos anuales para mantener el servicio de escoltas de ex gobernadores, esta cifra se desprende de los datos recabados por el exdiputado local, Francisco Jiménez y de diversas solicitudes de información realizadas por medios de comunicación.

En el Congreso local, se han presentado dos iniciativas para retirar el servicio de escoltas a ex gobernadores, la de la diputada Leonor Vargas Gallegos plantea que estos elementos sean reasignados a periodistas y defensores de Derechos Humanos amenazados y la del diputado Arturo de Rosas expone que este servicio sólo dure seis meses.

En 2010, al cierre de la administración de Mario Marín Torres se presentó el decreto para que los gobernadores accedieran a guardias de seguridad con cargo al erario; en 2012, el ex gobernador Rafael Moreno Valle solicitó modificaciones a la Ley de Seguridad para acceder a servicio de ocho escoltas por 12 años.

Miguel Barbosa aseguró que no tendrá injerencia en el nombramiento del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, pues existe un proceso constitucional y si el Congreso cuenta con un perfil adecuado para el cargo deberá designarlo en tiempo y forma.

El gobernador electo descartó que en su visita a Puebla se haya reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero cuando esa ocasión llegue, le planteará una carpeta de proyectos de infraestructura, sus planteamientos en materia de seguridad y la modernización de la administración pública.