abc Radio


Reubican a14 reos de Cadereyta, Nuevo León

Autoridades penitenciarias trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Gómez Palacio, Durango a 16 internos de los penales de Cadereyta y Topo Chico.

Se trata de 14 reos de Cadereyta, donde el pasado 10 de octubre se registró un motín con saldo de 18 internos muertos y 38 heridos, en una acción en la cual la autoridad estatal argumentó que se vio en la necesidad de utilizar la “fuerza letal”. Otros cuatro reos, también del fuero federal, estaban en el penal de Topo Chico.

Todos fueron escoltados por agentes federales y aunque en principio se desconocía el destino, se supo que los trasladaron al aeropuerto Mariano Escobedo para volar hacia Torreón, Coahuila, y de ahí internarlos en el Gómez Palacio.

En junio 19 pasado 38 reos de alta peligrosidad del penal del Topo Chico fueron llevados a diversos penales en los estados de Veracruz, Michoacán, Durango, Oaxaca y Guanajuato, informó en esa ocasión el vocero de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua.

Y en febrero de 2016, apenas unos días después de un motín en el penal del Topo Chico, donde murieron 49 reos, en un operativo federal 233 presos de ese centro penitenciario fueron trasladados a diversos estados entre ellos Durango

En esa riña grupos antagónicos de los cárteles de la droga se disputaban el control del penal y el saldo de muertos es la mayor masacre que se ha dado en la historias de los penales.