abc Radio

Reubicarán a desplazados de la sierra en Mazatlán: Negocian adquisición de terreno

  • Tania Aviles
  • Jueves 29 de agosto de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – Tan sólo hace falta el avalúo y firmar ante un notario para que la adquisición de un terreno de 3.5 hectáreas sea una realidad, y así se beneficie a 270 familias desplazadas por la violencia de la sierra de Concordia y El Rosario; informó Ricardo Madrid Pérez.

El secretario de Desarrollo Social en Sinaloa señaló que este terreno estará ubicado en el sur del municipio de Mazatlán; una vez concluida esta primera etapa se reubicará a las personas y se buscará bajar recursos federales, para poder fincar un piso y que puedan acceder a una vivienda digna.

Ahí mismo nosotros ubicamos a esa gente y podemos construir, que tenga un piso y nosotros podamos buscar recursos en el gobierno federal, en los órdenes de gobierno, y así buscar, luego, la edificación de una vivienda. Vamos nosotros muy avanzados, ya es cuestión de la certificación del avalúo y esperemos que esta próxima semana eso quede listo.

Tonatiuh Guerra Martínez

La compra-venta de este terreno se consiguió con los 30 millones de pesos etiquetados para el apoyo y respaldo de los desplazados; en Sinaloa hay mil 725 desplazados, de los cuales 570 se encuentran en el sur del estado.

Por su parte, Tonatiuh Guerra Martínez, director de la dirección de Bienestar y Desarrollo Social, aseguró que el municipio se encuentra comprometido con el apoyo a estas personas que perdieron todo debido a la violencia.

Les hemos dado apoyos, estamos colaborando con ellos. Hace cuatro meses firmamos un acuerdo con ellos y se acercaron a nosotros, les dimos cartas de vecindad, de unión libre, les brindamos documentos que necesitan para poder tramitar otros, les hemos dados despensas, láminas.

Guerra Martínez

Aseguró que periódicamente visitan El Recodo, La Noria y Villa Unión, pues han identificado que en esas comunidades se asienta un gran número de desplazados, y muchos no bajan a la cabecera, por lo que llevan los apoyos hasta ellos.

“Allá en las comunidades estamos entregando apoyos. Tenemos desplazados en El Recodo y en La Noria, esos desplazados aquí no vienen, ellos están allá arriba y hasta vamos el DIF y Bienestar Social. El grupo de desplazados no sólo están en Mazatlán, hay otros que allá siguen en la zona serrana y a esos también apoyamos”.

Declaró que las necesidades más apremiantes que tienen los desplazados son de vivienda, educación y salud, por lo que sumarán esfuerzos para poder brindar apoyo a estas personas, y que así gocen de una buena calidad de vida

DATOS

1,725 desplazados hay en Sinaloa.

570 se encuentran en el sur del Estado.

270 familias desplazadas por la violencia de la sierra de Concordia y El Rosario serán beneficiadas.

30 millones de pesos es el recurso destinado por el Gobierno para el apoyo a los desplazados.

UBICACIÓN

El terreno estará ubicado en el sur del municipio de Mazatlán, donde se reubicará a las personas y se buscará bajar recursos federales para poder fincar un piso, que les pueda dar una vivienda digna.