abc Radio


Revelan 14 casos de acoso sexual escolar

  • Tania Aviles
  • Lunes 27 de enero de 2020
  • en República

La Fiscalía General del Estado cuenta con 14 carpetas de investigación por acoso sexual en diversas instituciones de educación en la entidad al menos iniciadas en 2019.

El fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo precisó que en algunos casos las víctimas son menores de edad y en otros ya son adultos.

 

Refirió que tienen denuncias por este delito en escuelas de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado (Usebeq), la UAQ y otras instituciones educativas.

“De diferentes centros de educación, te estoy hablando de la Usebeq, de otras escuelas y entre estos 14 casos si hay casos de profesores de la UAQ”, subrayó.

Precisó que este delito no amerita prisión preventiva, a menos que haya riesgo de que el presunto responsable pueda huir de la entidad para enfrentar el proceso.

“Si la persona es susceptible de que pueda abandonar el estado o que no tenga un domicilio”, subrayó.

En el Código Penal de la Entidad el delito de Acoso Sexual está estipulado con una pena de 1 a 3 años de prisión, de 100 a 600 días multa, y desde 100 hasta 850 días multa por concepto de reparación del daño.

Además que cuando exista relación jerárquica entre los sujetos activo y pasivo, la pena se incrementará hasta en una tercera parte.

“Si el sujeto pasivo fuera menor de edad o mayor de sesenta años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, la pena se duplicará”.