abc Radio


Revisa DH de Tabasco quejas por maternidad subrogada

Por Raquel May Olán, El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Un total de 4 quejas han llegado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por las presuntas violaciones a las garantías individuales  que se están cometiendo en contra de los menores que fueron producto de maternidad subrogada a través de contratantes extranjeros, a los cuales el Gobierno de Tabasco se había negado a entregar sus actas de nacimiento, debido a las modificaciones que se hicieron a la reforma que lo permitía.

Lo anterior, fue ventilado por el presidente del organismo, Pedro Calcáneo Arguelles, quien además expuso que derivada de estas carpetas de averiguación la CEDH emitió una seria de recomendaciones al estado, específicamente a la dirección del Registro Civil, para que atendiera el tema como legalidad y sin discriminación.

“Emitimos una serie de recomendaciones al Estado, específicamente al área del registro civil con el propósito de que se atendieran estos temas con legalidad, sin discriminación y abonando en la solución superior del problema atendiendo esenciales de los niños a una identidad”, apuntó.

Agregó que los expedientes de quejas aún están en faceta de arranque, por lo que se tiene que hacer el proceso de averiguación y documentación pertinente, ya que las medidas cautelares solo fueron la primera acción.

En el mismo tema, aplaudió la medida cautelar emitida por un juez de distrito, que ordenó al Gobierno de Tabasco entregar actas provisionales, en lo que se resuelve el conflicto que se ha formado en torno a estos 11 casos de menores producto de maternidad subrogada.

“Aquí parece reñir un derecho humano fundamental como es la afiliación, como es la familia o como es la legalidad, con leyes secundarias y reglamentarias que no parecen ser lo suficientemente adecuadas, de tal manera que los derechos humanos son progresivos y la normatividad que existe conforme al tema parece ser insuficiente para resolver las variantes de este problema”, acotó.