abc Radio


Revisión de mochilas no compete a los docentes: Sitet

  • Dan a conocer caso de niño que metió un cuchillo a su escuela en Villahermosa, el pasado agosto

Por Raquel May Olán, El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Al concordar con las declaraciones hechas por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (Sitet), donde señalan que a los docentes no les corresponde realizar las actividades de revisión de mochilas, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, ventiló el caso de un niño de una primaria en la colonia Tierra Colorada que introdujo a su plantel un cuchillo con el que amenazó a varios de sus compañeros.

El representante de esta asociación explicó que este caso tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando arrancó el ciclo escolar 2017-2018, sin embargo, se resolvió dentro del mismo plantel bajó la intervención de los directivos, docentes y padres de familia, por lo que a la fecha el educando está recibiendo terapia psicológica.

“Casi al inicio de este ciclo escolar se tuvo un incidente en una escuela primaria de Tierra Colorada, ahí un niño de segundo grado de primaria llevó un cuchillo en su mochila y le dijo a sus compañeritos que quien no se alineara lo iba a apuñalear, entonces al momento en que lo cuestionaron sus compañeritos les enseñó el cuchillo, inmediatamente le dieron conocimiento a la maestra del grupo, ésta habló con el director e intervinieron los padres de familia de los niños y se resolvió dentro del plantel escolar. El niño está recibiendo tratamiento psicológico”, aseveró.

En el mismo orden de ideas, aplaudió el operativo de “Mochila Segura” que desplegará a partir de hoy la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en los diferentes planteles, aunque si consideró que esta revisión se debe dar por parte de comisiones de padres de familia, pues la presencia de la Gendarmería y los elementos estatales influirá negativamente en el estado anímico de los estudiantes.

“Nosotros propusimos que las mochilas fueran revisadas por comisiones de padres d familia, desde luego con el visto buen del director de la escuela, porque de esa manera se inhibe menos al alumno y de esa manera la presencia policiaca les causa un estado de ánimo emocional muy fuerte”, apuntó.

Finalmente, al externar que ya se están formando comisiones de padres de familia, Montero Acota dijo estar de acuerdo con las declaraciones de Gabriel Angulo Pineda, coordinador de asuntos laborales del SITET, quien entrevista indicó que pese a que es un problema que se tiene que atender y preocupa a la población, la revisión de mochilas representaría una responsabilidad más para los profesores en las aulas.

“Definitivamente ellos no pueden realizar ese trabajo, porque de hecho el maestro a nivel nacional ya tiene  mucha carga de trabajo, entonces darle otra responsabilidad seria como distraer la atención de su clase. Yo compaginó con esas declaraciones, los maestros no tienen tiempo para eso”, concluyó.