abc Radio

Riñas y violencia familiar, daño colateral del consumo de alcohol

  • Tania Aviles
  • Viernes 19 de julio de 2019
  • en República

Riñas y violencia intrafamiliar son de los principales delitos que se cometen bajo el influjo del alcohol y que diariamente se reportan a los números de emergencia, lamentablemente, no todos los casos se denuncian.

En el número de emergencia 911 semanalmente se reciben y atienden el reporte de entre 15 y 20 casos de violencia, aunque no en todos los casos son llevados hasta la Fiscalía del Estado

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, de enero al 31 de mayo de 2019 se registraron 3 mil 271 denuncias por violencia intrafamiliar en diversas modalidades y aunque no el total se dieron bajo el influjo del alcohol, gran parte de éstas sí.

En 2018 el total de denuncias contra la mujer y la familia fue de mil 445 casos atendidos en la Fiscalía en Atención a la Mujer, a la Familia y Delitos Sexuales, de éstos 4 mil 278 casos correspondió a violencia intrafamiliar en todas sus modalidades.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía, Juana María Castillo Ortega, desde inicios de año comenzó a vislumbrarse un crecimiento en el número de casos de violencia a causa no sólo del alcohol, sino también al consumo de drogas diversas, principalmente de la conocida como cristal.