abc Radio


Robo a combustibles asciende a 730 mdp: Pemex

PUEBLA, Pue.- El gerente de Seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), Sócrates Alfredo Herrera, reveló que el robo de combustible en el estado genera ganancias anuales al crimen de 730 millones de pesos, actividad que además ha detonado otros delitos como robo de vehículos y homicidio doloso.

Explicó que cada día, dicho ilícito genera pérdidas que ascienden a dos millones de pesos, mientras que de 2015 a 2016 aumentó en 50% el robo de automóviles, y los homicidios dolosos 18.24% en el mismo periodo.

Durante el foro “Los Hidrocarburos en México: Retos y Oportunidades para su Regulación”, organizado por el Senado de la República en coordinación con la UPAEP, el funcionario explicó que se pretende “blindar a Pemex”, no solo elevando las penas para quienes incurran en el delito de robo de hidrocarburo sino su gravedad.

Y es que argumentó que el robo a ductos de Pemex no solo inhibe las inversiones nacionales y extranjeras sino afecta el tejido social, ya que se involucran ciudadanos, autoridades y empresarios gasolineros, por lo se busca fortalecer el marco jurídico para reducir el delito.

Explicó que con los recursos financieros recabados en Puebla por el crimen organizado se podrían beneficiar a más de 196 mil mujeres a través de programas impulsados por el Gobierno del Estado, que en un año apoyaron a tres mil féminas.