abc Radio


Robo de combustible tira ventas en gasolineras

El comercio de combustible robado en el estado hizo caer las ventas de todas las gasolineras en Puebla hasta en 50 por ciento durante los meses de febrero y marzo, estimó el vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) en la entidad, Adalberto Baigts Montaño.

El empresario explicó que aunque a principios del año las estaciones de servicio más afectadas eran las que se localizan en los municipios de Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac y otros de la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, a partir de febrero y hasta el mes pasado la situación se extendió a todo el estado.

“Antes era un ‘triángulo’, después se convirtió en franja y ahora ya se propagó a la capital y en prácticamente todos los municipios, las gasolineras reportan bajas ventas”, informó.

En promedio, calculó, la caída de ventas en todas las estaciones ha alcanzado el 50 por ciento, aunque en las ubicadas en el llamado “Triángulo Rojo”, ha sido de hasta 80 por ciento, “en febrero y marzo sí hubo una picada en las ventas, es real”, aseveró.

Consecuencia de ello, agregó, es que el mes pasado ya cuatro estaciones de servicio de la zona, determinaron dejar de operar, “ya no les salía ni para los gastos fijos, así que decidieron bajar la cortina”, completó.

A decir de Baigts Montaño, las dos principales razones de la caída de ventas son el costo del combustible y la venta ilegal de gasolinas por parte de “hauchicoleros”.

Acusó a las bandas que se dedican al comercio de combustible robado han ampliado y mejorado su operación, pues ya no sólo ofrecen la gasolina más barata, sino que ocupan redes sociales para ampliar su mercado y hasta la entregan a domicilio.

Lee la nota completa en el Sol de Puebla

/cpg