abc Radio

Robo y violencia familiar, los delitos más denunciados en Puebla

  • Tania Aviles
  • Jueves 18 de julio de 2019
  • en República

 

Los delitos de robo y violencia familiar fueron los más denunciados desde que Gilberto Higuera Bernal asumió la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), según lo reportó el propio encargado de despacho durante una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Según el informe que rindió el funcionario, de septiembre de 2018 al 15 de julio del presente año se denunciaron ante la FGE un total de 64 mil 452 delitos, de los cuales 30 mil 762 corresponden a robo en sus distintas modalidades, lo que representa un 47.7 por ciento del total.

El segundo delito más denunciado en ese periodo son los relacionados con la violencia familiar, con un total de 7 mil 245 denuncias que representan el 11.2 por ciento; seguido del delito de lesiones con 4 mil 761, de las cuales el 80 por ciento fueron dolosas.

La incidencia de homicidios fue mil 658 casos que representaron el 2.6 por ciento del total de la incidencia delictiva reportada en los últimos diez meses.

En este periodo, el mes con más incidencia delictiva fue el pasado mes de mayo al registrar 7 mil 561 denuncias, seguido de marzo con 7 mil 437 y abril con 7 mil 320.

En general, esos tres meses fueron los más delictivos de la gestión de Higuera Bernal, quien reportó un crecimiento de la incidencia a partir de febrero a la fecha.

El encargado de despacho de la FGE presumió una efectividad del 60 por ciento en la atención de carpetas de investigación, pues de las 64 mil 452 que se abrieron desde septiembre de 2018 al 15 de julio de este año, fueron concluidas 38 mil 561.

 

Sin embargo, de esas 38 mil 561 carpetas de investigación, solo 4 mil 484 fueron judicializadas, de las cuales 849 terminaron en órdenes de aprehensión cumplidas.

BIESTRO NO DESCARTA RATIFICACIÓN EN LA FGE

Previo a la comparecencia de Higuera Bernal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, no descartó la posibilidad de ratificarlo al frente de la Fiscalía General del Estado.

“Me preguntaban si iba a estar ratificado o no, eso yo no lo puedo decir. Ahorita no estamos en condiciones de ver qué procedimiento sería, si se ratifica o no. No lo podría negar ni afirmar”.

Lo que sí confirmó es la necesidad de implementar un procedimiento para lograr la renuncia del titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourguet, quien pidió licencia en el cargo y dejó a Higuera Bernal en su lugar para evitar su destitución después de una reforma que aprobó el Congreso local a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

“La renuncia de Carrancá es una parte muy necesaria para ya cerrar un capítulo que está mal abierto y está mal cerrado, como todo lo que hacían. Hay que iniciar ya la posibilidad de ver un procedimiento para ya no tener encargado de despacho y ya contar con un Fiscal”.