abc Radio

Rompe Puebla récord en remesas

  • Tania Aviles
  • Martes 3 de septiembre de 2019
  • en República

En 2018, Puebla registró la cifra más alta por concepto de remesas familiares, desde el año 2005, con mil 705.5 millones de dólares recibidos en la entidad, desglosa el informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En su primer informe de gobierno, el presidente agradeció a los migrantes por enviar recursos al país. Incluso, describió los montos de remesas como “la principal fuente de ingresos de México”. Respecto a ese mensaje, se retoman algunos datos.

Se desglosa que, en el primer semestre del año, Puebla recibió 852.6 millones de dólares por concepto de remesas.

 

También se hace un recuento de la cantidad de recursos que han enviado los connacionales históricamente, a partir del año 2005.

Se indica que el año 2018 -pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México, referente al envío de tropas y cierre de fronteras en caso de no frenar la caravana migrante, además de mantener en vilo el acuerdo comercial con este país y Canadá- fue el mejor para Puebla en cuanto a la llegada de remesas, con mil 705.5 millones de dólares.

Se aprecia que los años en los que más cercana estuvo la cifra del 2018 fueron 2007, cuando se lograron mil 617.6 millones de dólares; 2008, con mil 615.7 millones de dólares, y 2017, con mil 614 millones de dólares.

De acuerdo a la información, tan solo en lo correspondiente en las cifras hasta el primer semestre de 2019, Puebla ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a la cantidad de ingresos por remesas, tras los estados de Michoacán (mil 691.6 millones de pesos), Jalisco (mil 673.4 millones de dólares), Guanajuato (mil 451.8 millones de dólares), Estado de México (982.7 millones de dólares) y Oaxaca (862.6 millones de dólares).

CIFRAS DISPARES LAS DEL DOCUMENTO Y DEL DISCURSO

El pasado domingo, el presidente de México dio el siguiente discurso: “Debe reconocerse que un factor principal, verdaderamente importante para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, con la gente y para la gente, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país”.

No obstante, la página 454 del informe desglosa que, en el 2019 se habían recibido 17 mil 254.6 millones de dólares en México, por este concepto, cifras que se confirman en la página del Banco de México (Banxico). Es decir, que el presidente dio “otras cifras”, según la versión estenográfica de su informe, disponible en el sitio de la Presidencia de la República.