abc Radio


Rompen récord aguacateros, envían 32 mil 609 toneladas a EU

  • Tania Aviles
  • Miércoles 16 de enero de 2019
  • en República

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) registró la semana con el mayor envío del fruto a Estados Unidos, previo al Super Bowl.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que la semana pasada envió 32 mil 609 toneladas de aguacate al vecino país del norte.

Lo anterior significó una cifra histórica, y representó la movilización de más de mil 300 camiones, esto es, uno cada seis minutos, pese al desabasto de combustible que afecta al país, principalmente al Bajío, en el centro del territorio.

“Ante la falta de gasolina, únicamente se han tenido afectaciones relativas en la operación local, como lo son algunos traslados de cuadrillas de cortadores, oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) o trabajadores de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV), específicamente de Tancítaro, quienes son los encargados de remisionar la cosecha”, informó la APEAM.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo en entrevista que las exportaciones de aguacate a Estados Unidos están garantizadas para este mes, el más importante para la industria debido al alto consumo del producto en ese país durante el fin de semana del Super Bowl.

Pese a ello, los aguacateros dejaron en claro que la situación de desabasto de gasolina y diésel “no deja de preocupar a productores y empacadores ante la posibilidad de una falta generalizada de combustible que pudiera llegar a extenderse a los 35 municipios de la franja aguacatera de Michoacán”.

Pese a ello, la APEAM se pronunció a favor del combate emprendido por el gobierno federal en contra del robo de combustible y confió en que las exportaciones sigan fluyendo de manera positiva en lo que significa la principal temporada de envíos de producto.