abc Radio

Rompen veda del camarón en Alto Golfo de California

Más de 300 embarcaciones zarparán hoy al Mar de Cortés para reactivar la actividad económica

Érika Gallego | La Voz de la Frontera y Brenda Román | Tribuna de San Luis

MEXICALI. Pescadores del Alto Golfo de California rompieron la veda y declararon abierta la temporada de captura de camarón, sin embargo por el mal clima, en el puerto de San Felipe, en Baja California, no pudieron lanzar sus pangas al mar, pero en el Golfo de Santa Clara, en Sonora, sí se arriesgaron y partieron con artes de pesca tradicionales, con lo que podrían imponer a México sanciones internacionales.

Con una misa en el muelle, los pescadores del puerto de San Felipe dieron por inaugurada la temporada de captura de camarón, especie en la que ven la oportunidad de reactivar la actividad económica luego de cuatro años de la veda que se dictó para proteger a la vaquita marina.

La alerta por mal clima a raíz del paso del ciclón tropical Lorena impidió ayer la salida de las más de 300 pangas que cuentan con permiso, pero podría ser hoy cuando finalmente vuelvan a las aguas del Mar de Cortés, si las condiciones del tiempo lo permiten.

Ramón Franco Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas Andrés Rubio Castro, aclaró que los pescadores de San Felipe y el Golfo de Santa sola red y respetando los polígonos establecidos para evitar alguna contingencia con el animal, eso sí lo vamos a respetar al 100 por ciento”.

Mientras que en el Golfo de Santa Clara apenas 50 de 300 pangas se hicieron al mar ayer. Los pescadores capturaron crustáceo pese a las restricciones vigentes, con la esperanza de dejar atrás la mala situación económica que viven.

Desde marzo dejaron de pagarles la compensación que se entregaba para evitar que los ribereños salieran el mar, en busca de evitar la decadencia del cetáceo más pequeño, pero cansados de esperar que se retomaran los depósitos y ante un escenario crítico, pues existe amenaza de embargo nacional de Estados Unidos, se arriesgaron a laborar.

Carlos Tirado Pineda, líder pesquero, destacó que ribereños de Santa Clara y San Felipe, Baja California, se fastidiaron de “tocar la puerta” del gobierno federal de la actual y pasada administración en busca de una solución.

Según reportó Andrés González, también pescador, las pocas pangas que zarparon trajeron buenas noticias, hay volumen productivo y tallas de buen calibre, aunque ese es sólo el caso de sus embarcaciones.

Cabe recordar que en las buenas temporadas de camarón se extraían entre 550 a 600 toneladas a precios de 20 dólares kilogramo.

Por otro lado, en Sinaloa y Nayarit se levantó la veda camaronera y pescadores reportan un panorama alentador por las cantidades de crustáceo que se capturaron.

En un recorrido por algunos sitios pesqueros del municipio de Escuinapa, Sinaloa, de las embarcaciones reportaron capturas de hasta cien kilos. (Con información de El Sol de Sinaloa)