abc Radio


Ruptura de bandas generan repunte de violencia

Por Abel Miranda

El vocero de Gobierno del Estado en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, reveló que el recrudecimiento e incremento en la incidencia de homicidios dolosos que se ha tenido en los últimos días se debe a la confrontación de pequeños grupos delincuenciales que se han formado por la escisión de los carteles y disputan el control de territorios para cometer delitos como la extorsión, el secuestro y el tráfico de enervantes.

Álvarez Heredia destacó que los cárteles se dividieron y se formaron bandas delincuenciales, que a su vez han tenido nuevas escisiones y ahora tenemos grupos que se están disputando partes de territorios como ocurre en la zona centro del estado y en la montaña baja del estado.

No quiso detallar cuántas divisiones han tenido estos grupos delincuenciales a pesar de que reconoció que si conoce este dato, pero no se puede hacer público porque forma parte de carpetas de investigación.

El funcionario insistió en que las autoridades dedicadas a brindar seguridad pública realizan de manera permanente su trabajo en beneficio de la población en general y lamentablemente se han tenido estos incrementos en la incidencia delictiva aunque es claro que se trata de una confrontación entre grupos de delincuentes que no afecta directamente a la población civil.
CASO TEQUILERO

En relación al operativo que se lanzó en la región de Tierra Caliente para localizar a Raybel Almonte, a quien se le conoce como el Tequilero y se le atribuye dirigir la banda de secuestradores que ha realizado secuestros masivos en esa región, Álvarez Heredia indicó no tener datos de cuántos personal se mantiene en la búsqueda, pero aseguró que el ejército lo tiene ubicado, pero es una zona muy amplia donde no se ha podido detener.

Sobre la investigación que se sigue al diputado Saúl Hernández, a quien se le relaciona con el líder de la banda de SLos TequilerosL que actúa en la región de Tierra Caliente, el titular de la fiscalía General del Estado, Javier Oléa Peláez, dijo que se está investigando, pero se negó a aportar detalles.
En los hechos de violencia, policías federales se enfrentaron a balazos con civiles armados, relacionados con grupos de la delincuencia organizada en el poblado de Petacalco del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, de la Costa Grande de Guerrero, donde no se reportaron lesionados ni víctimas.

Por otro lado, sujetos desconocidos asesinaron con proyectiles de arma de fuego a tres personas que se encontraban en el interior de una camioneta del servicio mixto de ruta, unidad que estaba en la colonia Nuevo Milenio, de la ciudad de Chilapa de Álvarez.

Mientras que un hombre fue muerto a balazos durante la madrugada de ayer en la calle María de la O casi esquina con Miguel Hidalgo en la colonia Los Lirios.