abc Radio


Sanciona Conagua a Pemex por derrames

IRAPUATO, Gto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha abierto tres procedimientos administrativos en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por contaminación del agua por derrames de combustibles, algunos derivados por tomas clandestinas.

Humberto Navarro de Alva, delegado de la Conagua en Guanajuato, informó que estos tres procedimientos administrativos equivalen a una cantidad de 23 millones de pesos para lograr las remediaciones causadas por esos derrames de combustible.

Navarro de Alva dijo que uno de esos derrames ocurrió en la comunidad La Calera, de Irapuato, donde el combustible que salió de una toma clandestina afectó al pozo de la comunidad, por lo que se le obligó a Pemex a resarcir el daño.

Otro más fue el derrame de combustible en la laguna de Yuriria, por donde pasa un ducto que era ordeñado ilegalmente e incluso bajo el agua y en una ocasión generó el derrame de combustible que contaminó el agua de ese lugar.

“Para realizar esas remediaciones hay que utilizar tecnologías muy caras, a veces tardan hasta en semanas para poder hacer toda la desafectación causada por estos derrames de combustibles y una vez que se hacen estas remediaciones se hace monitoreo continuo del agua hasta cerciorarnos que ya no tiene contaminantes.

“Es un proceso muy largo, complicado el que se hace para poder desafectar el agua, que aunque no se logra en su totalidad, sí la deja menos contaminada de lo que estaba, por ello el exhorto a Petróleos Mexicanos sobre esta situación”, dijo el funcionario federal.