abc Radio


SAT y Pemex inspeccionan gasolinerías de Puebla

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT),  respaldados por elementos de la Policía Militar y Estatal, inspeccionaron al menos siete gasolineras en seis municipios del estado, entre ellos Puebla capital y otros de la zona con mayor robo de combustible, el “Triángulo Rojo”, a fin de investigar y combatir su comercio ilegal.

Alrededor de las 08:00 horas, grupos de trabajadores de Pemex y del SAT se presentaron sorpresiva y simultáneamente en las estaciones de servicio y permanecieron en ellas durante varias horas para hacer las revisiones.

Trascendió que la razón por las que se inspeccionaron estas gasolineras fue que no reportaban sus inventarios de combustibles y estados financieros en tiempo y forma, aunque eso no equivale a la venta de gasolina robada.

En cada gasolinera los trabajadores de la petrolera tomaron muestras de combustible directamente de los depósitos mientras que el personal del SAT observó sus operaciones financieras.

En el caso de Puebla capital, los operativos se llevaron a cabo en dos gasolineras, la número  7879 ubicada en el Camino Real a San Jerónimo y la número 8634 que se encuentra en la esquina de Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 30 Norte.

Aunque no han sido confirmados por autoridad alguna, se sabe que también se hicieron operativos en gasolineras de municipios del interior del estado, entre ellos Tecamachalco y Palmar de Bravo que integran la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, la de mayor robo de combustible mediante tomas clandestinas a los ductos de Pemex.

Adicionalmente se hicieron inspecciones en Cañada Morelos, San Salvador El Seco y Tepexi de Rodríguez.

Hay que recordar que Pemex y el SAT han hecho operativos en varias gasolineras del estado, los primeros fueron aplicados a tres gasolineras, dos en Amozoc y una en Cuautlancingo, en el mes de diciembre, aunque de éste no se ordenó la suspensión o clausura de alguna de ellas. El segundo operativo fue el pasado 18 de abril en gasolineras de los municipios de Cuyoaco, Huixcolota, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Quecholac, por los cuales Pemex ordenó la suspensión de operaciones y más tarde, el 1 de junio, anunció la rescisión del contrato a siete gasolineras, dos de ellas en Palmar de Bravo, dos más en Cuyoaco, y una en Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac.

Y hay que recordar que la semana pasada, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, anunció la clausura de otras cinco estaciones de servicio en la entidad, versión que fue confirmada luego por Pemex, aunque hasta la fecha ninguna autoridad ha revelado más detalles.