abc Radio

Donan al Sindicato Mexicano de Electricistas predio de la Presa Necaxa

  • Tania Aviles
  • Miércoles 19 de junio de 2019
  • en República

 

El gobierno federal donó 24 mil 347 metros cuadrados de la Presa Necaxa al Sindicato Mexicano de Electricistas, predio que se encuentra en la jurisdicción de los municipios Juan Galindo y Huauchinango.

El terreno se encuentra en el “Campamento Km 153”, ubicado en camino a Subestación el Salto, Nuevo Necaxa, fue segregado del inmueble federal identificado como Presa de Necaxa, que tiene una superficie de 5 millones 87 mil 547 metros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó de la enajenación a título gratuito en el Diario Oficial de la Federación, donde expone que los impuestos, derechos, honorarios y gastos serán cubiertos por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En los considerandos de la donación se especifica que la enajenación a título gratuito del predio se había tramitado desde el año 2015 ante el Registro Público de la Propiedad Federal pero no se concluyó la entrega del espacio hasta este año con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

“Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, el inmueble descrito en el Considerando Primero de este Acuerdo y se autoriza la enajenación a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de que lo utilice en el cumplimiento de sus fines”, expone el decreto.

La Presa cuenta con la hidroeléctrica Necaxa, fue la primera que produjo energía eléctrica en el país, se inauguró en 1905 y cerró en 2009 con la desaparición de Luz y Fuerza; el espacio fue reactivado en 2016 con la colaboración del Sindicato Mexicano de Electricistas y la iniciativa privada.

En octubre de 2015 el gobierno federal entregó las plantas hidroeléctricas de Necaxa a los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas y asociados con la empresa portuguesa Mota Engil reanudaron las operaciones del complejo.