abc Radio


Se acabarán las novatadas en las normales rurales

Tras conocer las muertes de dos estudiantes por las novatadas en Chiapas y Durango, la autoridad de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), instancia de la cual depende la más conocida como normal de Tenería, luego del proceso de federalización, dio a conocer que esta semana la Secretaría de Educación Pública informará sobre la suspensión de este tipo de cursos de introducción en las escuelas normales rurales.

Las novatadas o bienvenidas no son ajenas a la escuela normal rural Emiliano Zapata, un centro de formación de mujeres aspirantes a maestras de primaria, ubicado en la localidad de Amilcingo, en Temoac, Morelos. Siempre se ha visto esto, pero nunca tan pesadas como ahora, refiere la maestra María Álvarez, por lo que ahí ya se cancelaron.

En Chihuahua, al cumplirse una semana de los cursos de inducción en la normal Ricardo Flores Magón, 12 alumnas de nuevo ingreso presentaron su renuncia a la institución “por salud, porque no les convence el proceso de internamiento”, informó una de las voceras del Comité Estudiantil de la institución, aunque las autoridades educativas no han dado su punto de vista.