abc Radio


Se ampara Fidel Herrera para no rendir declaración

XALAPA, Ver.- El exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán no se presentó a la Fiscalía del estado a declarar sobre el uso medicamentos clonados y caducos durante su administración, a pesar de haber recibido un citatorio.

El que sí estuvo ahí fue su apoderado legal, Alejandro de Jesús Meléndez Montes de Oca, quien expresó sus cu cliente, Fidel Herrera, no anda huyendo y citarlo es violatorio de sus derechos.

Indicó que el exgobernador del estado ya tramitó un amparo ante la justicia federal.

El abogado de Herrera Beltrán ingresó en punto de las 10:00 horas a la fiscalía donde permanece para entregar un escrito donde se da a conocer de acuerdo a un estudio que el propio Fidel Herrera realizó donde refiere que citarlo es violatorio de sus derechos humanos. El oficio mostrado por el apoderado legal está dirigido Georgina Sierra Ortíz, fiscal décima adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

Ahí Herrera Beltrán expuso que ese escrito era en respuesta al citatorio de fecha 12 de septiembre, cuya copia anexó a ese oficio y de la cual refirió que fue fijado en la puerta de su domicilio, informó que no comparecería dado que impugnó ese citatorio mediante la vía de amparo directo ante el juzgado de distrito del séptimo circuito.

Explicó mediante la misiva que el citatorio entregado no cumple los requisitos constitucionales ni de legalidad que dispone el Código de Procedimientos Penales, por lo que para justificar su dicho adjuntó también copia de la demanda de amparo que acredita su dicho.

Meléndez Montes de Oca, a su salida de la fiscalía, recalcó que acudió solo para hacerle saber a la FGE el motivo por el cual el no acudió Fidel Herrera Beltrán, sin embargo, reconoció que este citatorio se relaciona con la carpeta de investigación 06/2017.

“No se presenta porque el doctor Fidel Herrera junto con otros abogados considera que dicho citatorio carece de la debida motivación y fundamentación por lo tanto se violan los principios de seguridad jurídica y presunción de inocencia que imperan a favor de todo gobernado y motivo de ello se le aplicarían unas medidas de apremió y en consecuencia el decide acudir en busca de la protección y amparo de la justicia federal”, indicó.