abc Radio


Se ampara sindicato minero de Zacatecas

  • Contra Impuesto Ecológico

El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, presentó ante el Juez Segundo de Distrito en Zacatecas, Miguel Angel Mancilla, un juicio de amparo contra la aplicación del Impuesto Ecológico propuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y aprobado por la legislatura local el pasado mes de diciembre.

Carlos Pavón Campos, secretario general del FRENTE, comentó que con esta impugnación, las secciones 62 de la Minera Fresnillo; la 72 de la Minera Saucito; la 102 de la Minera Madero y la 261 de la Minera Tayahua pertenecientes al Sindicato en la entidad, esperan que se eche atrás “este injusto impuesto que solo tiene fines recaudatorios, y no ecológicos, que además fue aprobado de manera ilegal porque fijar cargas impositivas al sector de la minería es una facultad del ámbito federal y no local”.

En el juicio de amparo, presentado por Pavón en compañía del abogado Segundo García, y dirigido al Congreso de la Unión; al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a la Cámara de Diputados local y al gobernador del Estado, Alejandro Tello, se establece que “los artículos 21 y 22 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como 31 artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas son actos de Gobierno que afectan los derechos de los trabajadores”.

En los alegatos, se habla de inconstitucionalidad de la Ley de Hacienda, así como violación de la garantía de legalidad en materia tributaria, por lo que “se solicita la suspensión provisional y definitiva de los actos reclamados por las secciones mineras”.

Pavón recordó que el Impuesto Ecológico se sumó al impuesto del 7.5 por ciento a las utilidades que se cobra desde el 2014 y que alimenta al Fondo Minero, lo que provocó que ya se contemple el cierre de la Mina Madero, que dejaría en la calle a casi 1,200
trabajadores.

El líder comentó que en México “es de las pocas veces que un Sindicato interpone un amparo en defensa del trabajador, de manera independiente a una empresa, lo que habla de un sindicalismo moderno y en evolución”.

Por último, Carlos Pavón dijo que continuarán con todos los medios legales a su alcance, así como de manifestación social pacífica, para echar atrás el Impuesto Ecológico, con el cual se pretende subsanar el déficit en las finanzas de Zacatecas.