abc Radio

Se desata la violencia en bloqueo carretero

  • Tania Aviles
  • Miércoles 30 de octubre de 2019
  • en República

Habitantes del fraccionamiento Bicentenario bloquearon de manera violenta la carretera Villahermosa-Teapa exigiendo la liberación de un niño de doce años que supuestamente había sido detenido sin motivo alguno por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque las autoridades aclararon que el menor fue rescatado de un edificio donde permanecía secuestrado.

Según testigos, los policías se llevaban al niño sin dar una explicación de lo que estaba sucediendo, por lo que decidieron cerrar la vía de comunicación, a la altura del kilómetro 17, amenazando con no retirarse ni abrir el paso vehicular si los uniformados no lo dejaban en libertad.

Para ello colocaron llantas viejas sobre la cinta asfáltica obstaculizando el tráfico a toda clase de unidades motrices. Los ánimos empezaron a caldearse a grado tal que prendieron fuego a los neumáticos en busca de ejercer mayor presión sobre la autoridad.

La situación se puso aún más tensa con la presencia de elementos antimotines que llegaron con la encomienda de desbloquear la carretera y poner bajo arresto a todo aquél que se resistiera a la acción policial.

En aras de evitar un mayor conflicto, delegados municipales de la zona dialogaron con los mandos policiacos hasta que llegaron al acuerdo de liberar la carretera a cambio de no detener a los que empezaban a comportarse en forma violenta.

Finalmente, los elementos de la SSPC lograron llevarse al niño y alrededor de la una y media de la tarde quedó liberada la carretera al paso vehicular.

No fue detención sino rescate de menor secuestrado

El gobierno del estado informó que se trató del rescate del menor a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana derivado de una llamada anónima.

Los policías llegaron a un departamento donde lo tenían privado de la libertad. En ese lugar, también se encontró a otro menor de edad y a un adulto, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que determinará su situación legal y jurídica.

Cabe mencionar que los puntos de esta ciudad que fueron bloqueados a la circulación se encuentran libres y en permanente vigilancia.