abc Radio


Riña en penal de Cd. Juárez deja un muerto y cuatro heridos

Ciudad Juárez, Chih.- Un muerto, dos lesionados y tres detenidos es el saldo que dejó un ataque al interior del Centro de Reinserción Social No. 3, dirigido en contra de los responsables en la masacre de 11 jóvenes ocurrida al interior de una vivienda en el fraccionamiento Praderas de los Oasis.

Fue cercas de las 9:00 de la mañana del miércoles cuando se reportó un homicidio en el área de pasillos que conecta al CERESO No. 3 con la Ciudad Judicial, lo que de inmediato movilizó a autoridades de los tres niveles de gobierno.

En minutos, la avenida Barranco Azul se vio abarrotada de unidades de la Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía en la Zona Norte, Policía Federal, Policía Municipal y decenas de familiares que pedían información sobre el estado de salud de sus seres queridos.

En el ataque perdió la vida el interno identificado como Daniel Quin Calderón, de 36 años de edad, mientras que otros reos identificados como Ángel Bonifacio Pérez Martínez, Luis Fernando Limas, René Hernández y Martin Alberto Favila resultaron lesionados.

fueron detenidos Karina Rubí P. V., de 22 años, Irving Abdul L. M., de 23 años y Diego Armando J. R., de 32 años, todos ellos señalados por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte como los asesinos de Miriam Janeth López Contreras, de 18 años; Julia Beatriz Nevares Martínez, de 20 años; Marisol Terrones Meléndez, de 22 años; Cristhian Iván Hernández Ontiveros, de 19 años; Carlos Iván Torres Sotelo, de 21 años; Víctor Arturo Soto Calderón, de 18 años; Cristian López Reyes, de 21 años; Cardiel, de 23 años; Christopher Daniel Jáuregui Escobedo, de 19 años; Manuel Esteban Zamora Ávila, de 28 años, y Glen Edgar Gómez, de 21.

"No nos dejan pasar, no me grabe, no sea malo, no nos quieren decir nada, tenemos rato así y nada más vemos llegar y llegar patrullas", dijo una de las señoras reunidas al exterior del penal, quién aseguró tener a un hermano recluido.

Según el parte oficial enviado por Gobierno del Estado y la Fiscalía General, todo se debió a una riña que inició a las 8:20 de la mañana al interior de las celdas entre integrantes de Los Aztecas y los Artistas Asesinos.

Luego de casi dos horas, las autoridades penitenciarias permitieron el acceso a elementos de la FGEZN, así como peritos en criminalística y personal del SEMEFO para el levantamiento del cuerpo, mientras que los lesionados fueron atendidos en el área médica del mismo CERESO.

Por su parte, el Fiscal General, César Augusto Peniche, dejó entrever que esta riña tiene tintes pasionales, ya que uno de los agredidos está relacionado con la muerte de la pareja sentimental de otro interno involucrado en la agresión, sin especificar nombres.

Sin embargo, según archivos periodísticos, René Hernández, quien es señalado como cabecilla de esta célula criminal, había “brincado” de los AA para unirse a Los Aztecas por el asesinato de su hijo Jonathan René Hernández, alias “El Titis”, cuyo cuerpo fue desmembrado.

Finalmente Peniche recalcó que de inmediato se restableció el orden al interior del centro penitenciario y los responsables fueron enviados al módulo de alta seguridad para su investigación.