abc Radio


Se descarriló el tren en Fresnillo

FRESNILLO, Zac. (OEM-Informex).- La mañana de ayer se descarrilaron 27 vagones del ferrocarril en la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos, perteneciente a este municipio, en el que se registraron daños materiales; el tren transportaba dos mil 430 toneladas de maíz transgénico amarillo.

El tren, con 111 vagones, cubría la ruta de Chihuahua hacia el municipio de San Juan de los Lagos, perteneciente al Estado de Jalisco, pero, alrededor de las nueve y media de la mañana, en el kilómetro ferroviario 753, a unos 15 kilómetros al norte de esta cabecera municipal, en la comunidad de Miguel Hidalgo de Ojuelos, se volcaron 27 vagones, esparciendo en el lugar su contenido.

Los habitantes de la comunidad reportaron el hecho al número de emergencias 911, por lo que inmediatamente se trasladaron elementos de la Policía Municipal, así como personal de Ferrocarriles de México (Ferromex), a fin de evitar que personas se acercaran a la zona, pues las vías podrían estar energizadas.

Asimismo, llegaron al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Ministerial del Estado, quienes comenzaron a realizar labores de peritaje; en tanto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, apoyaron con las labores de recuperación del maíz.

Cristian García, responsable de la máquina 4007, en sus primeras declaraciones dijo que, al pasar los 30 vagones del tren se escuchó un fuerte estruendo debido al descarrilamiento de las tolvas, cada una de ellas trasladaba 90 toneladas de maíz.

Funcionarios de Ferromex realizan los peritajes correspondientes para determinar la causa del descarrilamiento, así como coordinaron las maniobras para remover los vagones y liberar la vía férrea.