abc Radio

Se elevan homicidios en municipios colindantes con Veracruz

  • Tania Aviles
  • Lunes 2 de septiembre de 2019
  • en República

En 32 municipios de Puebla que colindan con Veracruz aumentaron 31.7 por ciento los homicidios con arma de fuego al pasar de 41 a 54 delitos reportados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a julio, en comparación de 2018 con 2019.

Este medio de comunicación hizo una revisión de delitos de alto impacto del fuero común en secuestros, robo a transportistas, además de asesinatos dolosos en el que se identificó altas incidencias delictivas en Pantepec, Xicotepec, Jalpan y Tenampulco, mientras, en el sureste los focos rojos están en Esperanza, Cañada Morelos, junto con Ciudad Serdán.

Recientemente, los mandatarios de Puebla y Veracruz, Luis Miguel Barbosa, así como Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, establecieron acuerdos de colaboración para abatir a las bandas criminales que operan en territorios colindantes.

Durante la revisión, se puede constatar que no hay registro de estos delitos en Olintla, Huehuetla, Atlequizayan, además de San Sebastián Tlacotepec.

FOCOS ROJOS

Uno de los municipios con mayor incidencia es Jalpan que pasó de tener en 2018 un homicidio doloso a 10 en el que se empleó arma de fuego, sigue Cañada Morelos que pasaron de cero a tres los asesinatos, pero además aumentó en proporción 16 veces el robo a transportistas.

En un año, de enero a julio, Atzizintla incrementó el número de asesinatos de cero a tres y se mantuvo en uno el robo a transportistas. En el caso de Ciudad Serdán que bajó al pasar de 24 a 11 el robo unidades de carga, pero disparó los homicidios de dos a seis casos.

 

Guadalupe Victoria pasó de uno a tres los homicidios. Mientras, aumentaron con un caso de secuestro, cada uno, Tenampulco, Xicotepec y Tepeyahualco.

En asesinatos con arma de fuego siguen Pantepec, al pasar de uno a dos delitos, Tuzamapan de Galeana y Eloxochitlán de cero a dos, cada uno. Asimismo, están en las estadísticas de cero a uno por homicidios dolosos, las alcaldías de Vicente Guerrero, Acateno, Zihuateutla y Jolapa.

En la alcaldía de Francisco Z. Mena se mantuvieron los delitos en dos asesinatos y un secuestro, de enero a julio de 2018 y 2019.