abc Radio

Se ha reducido 40% la migración, afirma Ebrard

  • Tania Aviles
  • Miércoles 17 de julio de 2019
  • en República

El canciller Marcelo Ebrard se reunirá el próximo domingo con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para revisar los avances del acuerdo que ambos países firmaron en junio pasado para frenar la migración ilegal. El responsable de la diplomacia mexicana adelantó ayer a legisladores, durante un encuentro a puerta cerrada, celebrado en la sede de la cancillería, que nuestro país entregará buenos resultados como haber disminuido 40% el cruce de indocumentados desde la frontera sur.

Ebrard Casaubón garantizó además a los senadores y diputados que asistieron al encuentro, que la posibilidad de que México se convierta en un tercer país seguro, tras la modificación a las medidas regulatorias del presidente estadounidense Donald Trump, en materia de asilo, no está dentro de la agenda bilateral ni forma parte de los compromisos adquiridos en el acuerdo migratorio, que nuestro país firmó el 7 de junio con EU para evitar la aplicación arancelaria.

Entrevistado al término de la reunión, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, reveló que desde el legislativo existe gran preocupación de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ceda a la presión de Washington y acepte convertir a México en un tercer país seguro. “Algo que nos preocupa es este tema y así se lo hicimos saber; el canciller fue muy claro en que es una decisión totalmente unilateral del presidente Trump, que cualquier decisión al respecto tendría que ser a través de un acuerdo bilateral y que evidentemente se trata de un asunto mediático”, afirmó el senador.

Ramírez dejó en claro, además, que desde el Congreso “hay y habrá” un “rotundo no” a ser un tercer país seguro, ya que además de no contarse con las condiciones económicas, políticas y sociales para aceptarlo, resultaría en perjuicio de nuestros connacionales. “Ellos no dejarán de presionar y nosotros estaremos siempre en la disposición de decirles no”, dijo.

Asimismo, el legislador reveló que Ebrard les aseguró que las redadas ordenadas por el presidente Trump ha resultado más un discurso político, ya que no han existido este tipo de acciones contra connacionales.

Al encuentro con el canciller asistieron los senadores Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Alejandra Noemí Reynoso, Beatriz Paredes Rangel, Dante Delgado, Nancy de la Sierra, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Katia Elizabeth Ávila y Héctor Vasconcelos, así como los diputados Dulce María Sauri, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, Reginaldo Sandoval, Verónica Beatriz Juárez y María Rósete, integrantes del grupo de trabajo creado por la Comisión Permanente del Congreso para dar seguimiento al acuerdo migratorio con la Casa Blanca. Al confirmar la reunión entre Ebrard y Pompeo, la cual se celebrará en la capital mexicana, el Departamento de Estado añadió que durante la visita, su funcionario expandirá la cooperación sobre temas de seguridad.