abc Radio


Se manifiestan balseros en Suchiate

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de febrero de 2020
  • en República

Balseros, tricicleros y comerciantes protestan en el recinto fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Suchiate para exigir a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), que faciliten la entrada de los guatemaltecos a territorio nacional.

Señalaron que la falta de ingreso de personas guatemaltecas a territorio mexicano tanto por el río como de forma oficial por el puente internacional Rodolfo Robles, ha provocado pérdidas económicas hasta del 70 por ciento en todos los sectores económicos de municipios fronterizos de ambos países.

Según los inconformes más de 10 mil familias de ambas naciones dependen directamente de esta actividad (trasiego de mercancías por el río y paso de personas), por lo que exigen una respuesta de las autoridades migratorias para solucionar esta problemática y evitar algún conflicto social mayor.

Señalaron que, desde la llegada de las caravanas migrantes a este punto del país, las autoridades han endurecido sus medidas para permitir que los chapines ingresen a México de paseo o a realizar sus compras, mientras los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos siguen cruzando a México de manera ilegal por caminos de extravío.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Los inconformes bloquearon por un lapso de una hora el puente internacional Rodolfo Robles hasta que una comitiva fue atendida por la autoridad migratoria para buscar una solución a su demanda.

Los quejosos, exigen a las autoridades permitan que los guatemaltecos ingresen al país con su identificación oficial para que repunte su economía que se vino abajo y más con la llegada de la “caravana 2020” que fue desmantelado por la Guardia Nacional en Frontera Hidalgo.

Las caravanas vienen dejando secuelas de pobreza a nuestras naciones, porque lo que estamos viviendo actualmente es consecuencia de la última caravana que ingresó a nuestro país.

Guadalupe Polanco, comerciante.

Añadió, “este problema está afectando no solo a los balseros, sino a los transportistas, comerciantes y hasta los agricultores que son quienes vende su producto a la gente guatemalteca, está es una cadenita que afecta a todos”.

Pedro Vicente Martínez. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Por su parte, Pedro Vicente Martínez, quien ingresó con la comitiva a dialogar con las autoridades, informó que llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración para que permita que ingresen los guatemaltecos por el río que une a ambos países únicamente con su identificación.

“Las autoridades no querían, pero se lo sacamos, ahora van a dejar pasar a las personas que vengan a comprar sólo con su DPI (identificación oficial)”, aseguró.

Finalmente, detalló que las personas podrán ingresar de esa manera hasta el día vienes, ya que ese mismo día tendrán otra reunión con las autoridades para determinar que pasará o que mecanismos utilizarán para facilitar el ingreso de personas que viven en los límites de Guatemala y México.