abc Radio


Segob retomará todas las líneas de investigación en caso Iguala

Alejandro Encinas Rodríguez confirmó que este martes se instalará la Comisión de la Verdad en donde estarán los padres de los 43 normalistas desaparecidos

Manrique Gandaria | El Sol de México

El subsecretario de Derechos Humanos Migración y Población de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que en el caso Iguala se van a retomar todas las líneas de investigación y se indagará el actuar de funcionarios de la anterior administración para saber porque no se apegaron al debido proceso en las investigaciones.

En entrevista, Encinas Rodríguez confirmó que este martes, se instalará la Comisión de la Verdad para el caso Iguala en donde estarán los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y ya se tiene las líneas de trabajo que se desarrollaran para continuar con la búsqueda de los normalistas.

Recalcó que los padres de familia de los normalistas desaparecidos definieron quién los representará y que en su momento, el gobierno hará lo propio. “Y por supuesto, ya tenemos definidos los lineamientos generales de trabajo y un programa de trabajo muy puntual que daremos a conocer el día de mañana para retomar las investigaciones y distintas resoluciones como los amparos que han retomado recientemente autoridades judiciales contra funcionarios de la administración anterior porque no se apegaron al debido proceso en el desarrollo de las investigaciones”, adelantó.

Dijo que en las investigaciones se incluirán a quienes en su momento participaron en las pesquisas sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, argumentando que ese es un mandato judicial, ya con la resolución del juez.

En este contexto, el subsecretario destacó que se tomarán en cuenta todas las líneas de investigación del caso Ayotzinapa; “las que están inconclusas, las que no se desarrollaron y vamos a revisar las líneas fundamentales de la investigación anterior de la Procuraduría (General de la República), más cuando está la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar distintos lugares”.

Aunque no hay plazo para concluir con las pesquisas, dijo que lo importante es conocer la verdad de los hechos y “espero que pronto tengamos algunos resultados”.