abc Radio


Seis candidatos contienden por ayuntamiento de Omitlán

por Julio Hernández y Notimex

Pachuca, Hgo.- Este domingo, desde las 8 de la mañana, inicia la jornada electoral del proceso extraordinario para elegir al ayuntamiento de Omitlán de Juárez 2017-2020, en la que seis mil 846 ciudadanos de ese municipio podrán votar en una de las 14 casillas por instalarse a favor de una de las planillas que ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) registraron PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Esta una elección extraordinaria debido a que a la ordinaria del anterior 5 de junio le aplicaron la nulidad los órganos jurisdiccionales al comprobarse una violación al principio de laicidad por uno de los contendientes, razón por la que de forma coordinada el IEE y el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaron estos comicios.

Lee también: Despliegan operativo en Hidalgo y Zacatecas por elecciones extraordinarias

El pasado mes de julio, el TEEH declaró la nulidad de la elección en dicho municipio, luego de comprobar que el candidato ganador José Luis Ordaz Ríos, del Partido Verde, violó el principio de laicidad, ya que en una actividad religiosa realizó actos políticos tendientes a la obtención del voto.

Los aspirantes que contenderán este domingo son: por el PVEM el mismo José Luis Ordaz Ríos; por el PT, Miguel Ángel Trejo Espejel; por Movimiento Ciudadano, Rafael Martínez González; por el PRI, Ulises Hernández Vázquez; por el PAN, Benita Zarco Amador, y por el PRD, Esthela Ríos Rodríguez.

El IEEH declaró procedente la solicitud de anulación de la coalición Unidos por Omitlán que conformaban los partidos PRI y Nueva Alianza, sin embargo esta última fuerza política irá con los priistas en una alianza de facto.

Los partidos Morena y Encuentro Social no registraron candidatos para la elección extraordinaria.

Entre las tareas realizadas por los órganos públicos electorales, se habilitó a un supervisor electoral y a cuatro capacitadores electorales que capacitaron a ciudadanos a fin de ser los 98 funcionarios que atenderán las 14 mesas receptoras del voto por ubicarse en sitios aprobados por el Consejo General del IEE con el consenso de los partidos políticos.

Las campañas de las planillas postuladas por los partidos políticos inició el pasado primero de noviembre y concluyeron el anterior miércoles, continuando este proceso extraordinario con el periodo de reflexión en que está prohibido hacer proselitismo, para dar paso, este domingo, a la jornada electoral en que el cierre de las casillas será a las 18:00 horas.

Para esta jornada electoral en Omitlán de Juárez, el IEE aprobó la acreditación de 30 observadores electorales que estarían recorriendo el municipio.

No te pierdas: ¿Qué se votará en la elección extraordinaria de Zacatecas?

Integran Ayuntamiento alcalde, síndico y 9 regidores

Los ciudadanos, además de votar por el candidato a presidente municipal que encabeza la planilla, también lo hará por el resto de quienes la integra, siendo en este caso para Omitlán de Juárez, por contar con una población de 9 mil 636 según la encuesta intercensal 2015, un síndico, cinco regidores de mayoría y cuatro de representación proporcional, según la fracción I del artículo 16 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Después del cierre de casillas, los ciudadanos habilitados como funcionarios de mesa receptora del voto, efectuarán el escrutinio y cómputo de las boletas electorales, integrando los paquetes electorales que serán trasladados al Consejo Municipal del IEE, donde los datos serán registrados en el Programa de Resultados preliminares Electorales (PREP) a partir de las 20:00 horas.

Será el próximo miércoles en que el Consejo Municipal realice los cómputos, valide la elección y entregue la constancia de mayoría a la planilla ganadora, que deberá rendir protesta el 18 de enero de 2017, 45 días después de la jornada electoral, como lo establece el último párrafo del artículo 19 del Código Electoral del estado de Hidalgo.

En ese periodo de mes y medio, conforme a los tiempos que establece la legislación electoral, los partidos podrán presentar impugnaciones que resolverá en primera instancia el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo, y en segunda y última instancia la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

/parg