abc Radio

Sembrando Vida evitará la migración

  • Tania Aviles
  • Viernes 21 de junio de 2019
  • en República

Tapachula.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrió la frontera Sur en compañía de su homologo de El Salvador, Nayib Bukele, donde afirmó que con la puesta en marcha del programa Sembrando Vida impulsará el cuidado del medio ambiente, la producción y que haya trabajo, para que la gente, sobre todo los jóvenes del país y Centroamérica, no tengan la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes.

Al inaugurar uno de los viveros más grandes de Latinoamérica, López Obrador señaló que se pone en marcha un programa de desarrollo para la migración único en el mundo, que beneficiará a las familias mexicanas y centroamericanas para incentivar la economía de los hogares.

Afirmó que se puede sembrar maíz, café, cacao y producir árboles maderables como cedro y caoba, aunado a que se tienen todo lo que necesita como tierra y agua.

“El campo es la fábrica más importante del país, eso es lo que se está haciendo con este programa, generando empleos”, apuntó.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió al pueblo mexicano paciencia durante el mandato de López Obrador, porque aseguró que México ya estaba mal socialmente desde hace muchos años y la transformación que busca implementar el gobierno de la Cuarta Transformación está cubriendo las necesidades de cada región del país.

“Cuando el AMLO nos invitó a participar en este programa nos pareció fabuloso porque esto une naciones y le da empleo a nuestra gente, a la de México y El Salvador”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que el programa se replicará en El Salvador, sin mezclar políticas económicas ni financieras, debido a que México y este país de Centroamérica son pueblos hermanos, donde serán 50 mil hectáreas que darán opciones de empleo a las familias salvadoreñas.

El presidente de México celebró al decir que se logró en este acuerdo con Estados Unidos atender de fondo y analizar las causas que generan el fenómeno migratorio.

“Fue para nosotros un triunfo y tenemos el compromiso de cumplir con que haya más control en nuestra frontera sur. Pediremos que el que ingrese se registre para cuidarlos y cuidarnos mejor, así podemos garantizar que no sean víctima de abusos”, finalizó.

VAN 30 DE 100 MDD

México inició la transferencia directa de 30 millones de dólares a El Salvador como parte del plan en respuesta a los flujos migratorios que vive la región, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, como parte del encuentro de ambos presidentes.

El plan se contempla dentro de un programa de más de 100 millones de dólares, preparado por la CEPAL y que propone 30 recomendaciones para mejorar la vida de las personas en el sur de México y tres países de Centroamérica.

“Nunca habíamos tenido una presencia tan importante de México para respaldar a El Salvador como la que se inicia el día de hoy”, señaló en el marco de la firma de una carta de intención en materia de cooperación bilateral entre México y El Salvador.

Dentro del plan se incluye “Sembrando Vida”, que se amplió en 200 mil hectáreas adicionales este año en México y que se implementará de forma similar en El Salvador con la generación de 20 mil empleos