abc Radio


Semefos de BC dejan de hacer necropsias

Baja California.- Las necropsias en el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado de Baja California se vieron frenadas ante la manifestación de servidores del Poder Judicial a las afueras de sus instalaciones tanto de Tijuana como de Mexicali, debido de la falta de pago de aguinaldos.

La falta de pago afecta a 400 trabajadores sindicalizados que en protesta paralizaron diversas áreas del Poder Judicial a la espera de que el Gobierno del Estado garantice el recurso para la prestación de fin de año y parte de la catorcena corriente.

Como consecuencia, el Semefo de Mexicali dejó de recibir cuerpos y la sala de Justicia de la Sala Sur tuvo que cancelar audiencias judiciales o trasladarlas a las instalaciones de Río Nuevo y los cuerpos que debían ingresar fueron canalizados a los velatorios del DIF.

En Tijuana, en los últimos días la recepción de cuerpos y la atención a los ciudadanos se realiza después de las tres de la tarde, posterior a que se retiren los manifestantes, explicó César González Vaca, director de Semefo en Baja California.

“Es una situación que se nos presentó el día 31 (de diciembre) de 11 de la mañana a tres de la tarde, en la que se nos bloqueó el acceso a las instalaciones y hoy, al parecer, de manera indefinida. El Servicio Médico Forense es ajeno a esta problemática, estamos en la mejor disposición de trabajar en cuanto se nos permita el acceso, este es un paro laboral y bloqueo a las instalaciones por parte del sindicado de burócratas, somos respetuosos de este movimiento, pero sí nos hemos visto afectados”, expresó González Vaca.

César Raúl González Vaca, director del Semefo en el Estado, informó que la toma de las instalaciones impidió realizar la certificación de cuerpos así como el resguardo y la realización de autopsias para determinar causas de muerte.