abc Radio


Será privilegiada la mano de obra local

  • Tania Aviles
  • Lunes 27 de mayo de 2019
  • en República

El Heraldo de Tabasco

 

La prioridad en las obras como la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya será la mano de obra local, aunque los migrantes podrán emplearse, señaló el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador.

En entrevista descartó enfrentamientos entre extranjeros y locales, indicando que aún no se define cuántos migrantes estarían siendo empleados en estos proyectos porque aún no se abren los trabajos temporales.

“No, no va a haber tal enfrentamiento, todavía no se ha dado, desde luego van a tener prioridad los tabasqueños, claro. Va a haber trabajo, seguramente para todos, son amplios los proyectos, la refinería va a requerir de mucha mano de obra, lo mismo que lo del Tren Maya y también se está planteando el proyecto del pacífico del Golfo en el Istmo y Golfo de Tehuantepec”, precisó.

Al momento no se tienen reportes de que haya habido un crecimiento del flujo migratorio de centroamericanos en situación irregular en territorio local a raíz del anuncio presidencial de que habrá oportunidad de empleo para migrantes, aunque dijo que seguramente están esperando que se den a conocer los lineamientos de contratación para personal en dichos proyectos.

“Todavía, están esperando seguramente los migrantes, deben estar esperando los inicios de las obras que se plantearon que son la refinería y el Tren Maya, pero hasta ahora el flujo sigue siendo el mismo (12 mil al año) no ha variado”, aseveró.