abc Radio

Serán 53 frentes fríos en invierno

  • Tania Aviles
  • Miércoles 2 de octubre de 2019
  • en República

Para este periodo invernal estarán registrándose 53 frentes fríos, 11 más en comparación con la media histórica. Enero y febrero serán los meses más activos. La temporada concluirá en mayo próximo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por medio de un comunicado, dijo que los dos primeros arribaron en septiembre; las previsiones para ese mes eran tres. La proyección para octubre es de cinco, seis para noviembre y siete para diciembre. Para enero y febrero la perspectiva es de ocho, respectivamente; mientras que para marzo y abril es de seis, en ese orden. La temporada concluirá en mayo con cuatro fenómenos más.

Durante el periodo invernal 2018-2019, México registró 10 tormentas invernales y 62 frentes fríos. De los últimos, cuatro no estaban pronosticados; éstos arribaron entre junio y julio pasados, detalló.

“Al inicio de la temporada, los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec”, advirtió.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó para el estado en las próximas horas precipitaciones superiores a los 75 milímetros, así como un ambiente de cálido a caluroso, derivado de un incremento en las temperaturas matutinas. No obstante, al amanecer los valores térmicos serán de frescos a fríos, con temperaturas cercanas a 10 grados centígrados en las partes altas.