abc Radio

Sí a la base área; se construirá en Colón

  • Tania Aviles
  • Jueves 15 de agosto de 2019
  • en República

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

En el municipio de Colón se instalará la base de la Fuerza Área Mexicana (FAM), que comenzará este año en las 60 hectáreas que tienen dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Fue desde a inicios de este año cuando se retomó este proyecto de traslado de elementos de la FAM a Querétaro por la construcción de terminales para el nuevo aeropuerto en la base de Santa Lucía.

En tanto el mandatario, refirió que por la llegada de esta institución trabajan para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se incluya el proyecto de una vialidad que conecte los predios de la Fuerza Área con la carretera 200 que pasa frente al aeropuerto.

“He platicado con el general secretario sobre la vialidad para conectar este predio se va a trabajar para que se ratifique en el PEF 2020”, aseguró.

Precisó que el municipio de Colón está en el proceso para aprobar la donación de un predio de alrededor de 15 hectáreas, en otra zona de esa demarcación, para la construcción de las viviendas para los elementos que se mudarán a la entidad.

“De ahí se tendrá que ir al congreso estatal donde estás 15 hectáreas serán exclusivamente para vivienda de los efectivos que tendría la Fuerza Área Mexicana aquí en el estado”, señaló.

El mandatario explicó que aún no tiene el número de elementos que serán trasladados a Colón para la operación de la base área, pero será este año cuando se consolide este proyecto.

PLANEACIÓN

De acuerdo con información que se había dado a conocer la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el proyecto de la base albergaría a 500 elementos y para eso construirían una unidad habitacional para sus familiares; en el proyecto para la base habría una pista de aterrizaje, área de adiestramiento y mantenimiento.

A penas el 5 de agosto el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia declaró que la FAM había emitido una carta de intención para instalarse en el municipio de Colón, por lo que solicitaron un predio para la unidad habitacional.

Este proyecto se había planteado desde la administración estatal pasada, debido a que el gobierno federal ya contaba con las hectáreas en el polígono del aeropuerto, sin embargo no se había consolidado.

«He platicado con el general secretario sobre la vialidad para conectar este predio se va a trabajar para que se ratifique en el PEP 2020”: gobernador Francisco Domínguez Servién.