abc Radio


¡Siempre no! Continúa plantón en la Legislatura

Por Juan Castro

Ya casi a punto del acuerdo, los integrantes de la Asamblea Popular determinaron no firmar el acuerdo para liberar el Congreso del Estado, debido a que los diputados de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) decidieron no mandar el documento donde se comprometen a realizar la semana entrante un periodo extraordinario.

Al llegar con el secretario general, José Refugio Medina Hernández, fue que se les dijo que no estaban en disposición de enviar el documento porque los tiempos ya no daban para cumplir con los acuerdos plasmados, con los que los integrantes de la asamblea indicaron que quienes rompieron los acuerdos fueron los diputados.

Concluido eso, se levantaron de la mesa de diálogo y continuaron con el paro en la sala de plenos.

Alrededor de las 20:40 horas, los integrantes de la Asamblea Popular decidieron que iban a liberar el Congreso del Estado para permitir que se llevara a cabo el evento del centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

rep-legislatura1

Incluso, ofrecieron disculpas al pueblo zacatecano por las molestias ocasionadas.

Al final de cuentas, en asamblea habían aprobado el Acuerdo político de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de atender las demandas del pliego petitorio, con lo que aceptaban que en la próxima semana habría un periodo extraordinario.

Por parte de los diputados el acuerdo había sido firmado por Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Santiago Domínguez, y se dijo que con el  aval del resto de los integrantes.

Los manifestantes consideraron que el centenario de la Carta Magna es el escenario más trascendente, porque a pesar de las modificaciones sigue preservándolos principios de independencia democracia y soberanía nacional.

Los acuerdos que se habían convenido fueron convocar en un plazo que no exceda la próxima semana a un periodo extraordinario de sesiones dónde deberá abordarse una revisión del paquete económico del estado para el ejercicio fiscal 2017.

A cambio, el movimiento social asumió el compromiso de liberar el recinto legislativo.

Asimismo, se acordó iniciar un diálogo que permita atender las demandas sociales que tienen que ver con el Poder Legislativo.

rep-legislatura

De este acuerdo estuvo en favor la mayoría, pero Efraín Arteaga se manifestó en contra debido a que no lo invitaron, aunque los demás establecieron que estaban en el lugar, por lo que no le tenían que avisar.

De esta manera, los acuerdos de la Asamblea habían sido a favor de firmar el documento.

Permitir el evento en los términos que se plantea y posteriormente volver a la toma del recinto legislativo, lo que a final de cuentas quedó abierto y se determinó definirlo este día.

Realizar asamblea extraordinaria sobre los puntos del pliego petitorio la próxima semana y hacer que se comprometan los diputados para agendar los puntos y determinar las comisiones dónde se van a legislar y estar presentes cuando se agenda.

/cpg