abc Radio


Sigue controversia sobre impuesto ecológico en Zacatecas

Por Juan Castro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría resolver el caso de la controversia constitucional contra el impuesto ecológico implementado por el gobierno del estado de Zacatecas en el mes de octubre próximo, señaló el coordinador general Jurídico, Jehú Eduí Salas
Dávila.

Además, hay 19 empresas mineras y dos más que se han amparado para evitar el pago de este impuesto.

Indicó que una vez que se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos, se espera que el resultado sea favorable para la entidad. En caso de que así sea, se puede generar un pasivo contingente que deberá ser subsanado por las empresas en caso de un resultado favorable.

LA CONTROVERSIA

La Presidencia de la República, a través del consejero jurídico Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, interpuso el recurso de controversia constitucional ante el Poder Judicial de la Federación, en contra del Impuesto de Responsabilidad Ecológica aprobado por la 62 Legislatura del Estado a propuesta del gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que el 14 de febrero del año en curso recibió los documentos que acreditan la personalidad jurídica de Castillejos Cervantes, así como el texto de la controversia. Además, el texto de Humberto Castillejos Cervantes, por medio del cual se entró en un período de suspensión provisional hasta en tanto la Corte emita una resolución.

Determinar la constitucionalidad de los llamados impuestos de remediación ambiental que decretó el gobierno entrante de Zacatecas para la industria minera, será la encomienda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Unos días después, fue admitida a trámite la controversia constitucional que promovió la Presidencia de la República en contra de las diversas tarifas que se cobrarán en el Estado por cada metro cúbico de piedras extraída