abc Radio

Siguen faltando armas y equipo para custodios de Puente Grande

  • Tania Aviles
  • Lunes 23 de septiembre de 2019
  • en República

Reconoció el director de Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, que aún existen carencias en armamento y equipo para el personal del complejo penitenciario de Puente Grande, por lo que requiere de un incremento en el presupuesto del próximo año, con el objetivo de hacer frente a las necesidades que actualmente se tienen.

Pérez Juárez señaló que algunas de las carencias: “primero armamento eficaz, moderno y un parque vehicular adecuado como lo son las camionetas blindadas, equipamiento como chalecos, lo que debe ser la protección o la ventaja para el servidor público que defiende los intereses de la ley”, ya que indicó que en algunos hechos ha quedado de manifiesto que los delincuentes tienen mejor equipamiento que las instituciones de seguridad, por lo que considera que ante esto el Estado también debe hacer lo mismo y tener armamento para hacer frente.

Además dijo que será en próximos días cuando Reinserción Social reciba 10 vehículos, sin embargo los que se requieren son alrededor de 100, ya que el parque vehicular es obsoleto, por lo que esta decena es apenas una aspirina para la dependencia.

El titular de los penales en Jalisco, dijo con preocupación que armamento aún no recibirán, aunque confía en que próximamente se les otorgue, ya que tuvo comunicación con el secretario de Seguridad de la entidad, Daniel Velasco Ramírez, para solicitarle se contemple dicha necesidad, al ser Reinserción Social parte de la institución que encabeza.

“Le reiteré mi urgencia de tener armamento de grueso calibre, para artillar nuestros vehículos de traslado sobre todo y quedó de verificarnos y de darnos respuesta. Yo espero que esto sea positivo porque además el armamento se tiene”, agregó José Antonio.

También manifestó que para el presupuesto 2020 solicitó un incremento de armamento y equipo táctico para vehículos de traslado.

Puente Grande preparado para hacer frente a un ataque

También reafirmó que el complejo carcelario y su personal se encuentran preparados para hacer frente a un ataque como el ocurrido el jueves pasado, en el que murieron cinco custodios del Cereso Valle de Santiago, Guanajuato, que pretendían realizar un traslado de detenidos, pero igualmente reconoció que tener las herramientas óptimas los haría tener una mejor reacción.

“Reinserción Social está preparado, pero estaría mejor preparado si tuviera el equipamiento adecuado, que no tenemos a la fecha”, recalcó Pérez Juárez.