abc Radio

Sin control, proliferación de perros en calles de Xalapa

  • Tania Aviles
  • Jueves 1 de agosto de 2019
  • en República

 

La proliferación de perros callejeros aumenta sin control en las colonias Plan de Ayala, Emiliano Zapata, Veracruz y Dolores Hidalgo, así como también en los límites de esta ciudad con Tlalnelhuayocan, dicen habitantes.

Advierten que esa situación puede convertirse en un problema de salud pública, pues los animales deambulan libremente por las calles, donde orinan y defecan “en donde sea”, además de que algunos canes son agresivos.

 

Eduardo Ramírez, habitante de la Plan de Ayala, sostuvo que el número de perros callejeros debe controlarse con el apoyo de las autoridades, pues sostiene que “nadie los reclama ni los cuida y por ello se siguen reproduciendo”.

 

 

En las calles fácilmente pueden verse perros sin collar, algunos demasiado flacos y hasta esqueléticos, que rascan entre la basura en busca de alimento.

Los perros callejeros son considerados como “pequeños ladrones” por vendedoras de pollo destazado, pues dicen que tienen que estar “bien abusadas” porque ante cualquier descuido les pueden “robar” las piezas que exhiben en sus mesitas.

La calle Ébano es una de las que aparentemente tiene más perros callejeros. Los animales andan sin collar ni placa, además de que las hembras cada vez que están en celo “son montadas muchas veces en un solo día por varios perros”, advierten.

“Los animales siempre andan hambrientos y seguramente sin vacunas; algunos son bravos y todos contaminan las calles, luego por andar a las carreras no nos damos cuenta y pisamos sus porquerías”, sostuvo un vecino con molestia.

Los inconformes insisten en que las autoridades deben actuar para obligar a los dueños a darles las atenciones que necesitan y, en los casos que de plano no tienen quién se haga responsable de ellos, llevarlos al Centro de Salud Animal.

También se ve a muchos perros sin dueño en las colonias Emiliano Zapata y por el rumbo de la zona limítrofe de Tlalnelhuayocan con Xalapa, por la entrada a Coapexpan.