abc Radio


Sin prestaciones, trabajadores de Bansefi fallecidos

POR CELSO CASTRO y JOSÉ FRANCISCO ZORROZA

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social del estado admitió que los dos trabajadores del Banco Nacional de Ahorro y de Servicios Financieros (Bansefi), que perdieron la vida en la emboscada, junto con cinco policías municipales, no contaban con ni ninguna prestación social de ley, pero justificó que “es una práctica recurrente que hacen los bancos cuando tienen una carga de trabajo adicional”.

El funcionario estatal en entrevista refirió sobre este tema de las víctimas de Ahuacuotzingo, que la dependencia a su cargo abrirá una investigación para conocer la situación laboral de estos dos empleados de Bansefi, aunque reconoció que todas las instituciones crediticias cuando tienen carga de trabajo contratan personal por contrato.

No obstante, afirmó que todo su personal operativo de base sí cuentan con las prestaciones de ley, pero en situaciones extraordinarias contratan personal por contrato y fue lo que ocurrió en este penosísimo caso de estos dos trabajadores que perdieron la vida junto con cinco policías cuando transportaban recursos del programa Prospera.

“Yo voy a investigar la situación laboral de estas dos personas y quiero decirte que muchas instituciones lo hacen, tanto privadas como públicas, que contratan personal por temporada y lo hacen por contrato y desafortunadamente a veces no lo hacen con la formalidad que marca la ley”, dijo.

Rangel Miravetes, reconoció que pese a esto, si hay una obligatoriedad por parte de las instituciones federales que tienen que tener su personal con las prestaciones que la ley marca, por lo que afirmó que se va a investigar el caso, sin decir las acciones a seguir.

Antes, presumió que el estado de Guerrero ha tenido la tasa desempleo más baja de los últimos años y aseguró que se ha emprendido una campaña en contra del trabajo infantil.

Anunció que en el mes de agosto se iniciará una campaña de información a todas las dependencias, tanto públicas como privadas, que una de las causas de la violencia, el mal trato de las mujeres y de la miseria endémica de los estados, es el trabajo infantil.

Por eso indicó que se está promoviendo un distintivo de empresa libre del trabajo infantil, donde no solamente la empresa no debe tener niños trabajando, sino adoptar la filosofía de que sus proveedores de bienes y servicios no tengan niños trabajando y con esto crear una red de conciencia de que esto provoca miseria endémica, violencia infantil y más tarde delincuencia organizada.

Tras la muerte de siete personas, cinco policías y dos trabajadores de Bansefi en un asalto a pagadores de Prospera, la coordinación nacional de este programa determinó reprogramar la entrega de los apoyos a los habitantes del municipio de Ahuacotzingo.

Mediante un comunicado oficial, la Sedesol lamentó lo acontecido la mañana del pasado martes y resaltó que “lo más valioso es la vida de mexicanas y mexicanos y hoy lamentamos la pérdida de servidores públicos que cumplen con su trabajo”.

La Coordinación Nacional de Prospera, lamenta también que “una policía más fue lesionada” en la acción violenta perpetrada por un grupo armado en un camino de terracería de aquel municipio.

Refiere que “Bansefi, con base a los servicios contratados por Prospera, realiza el traslado y entrega de apoyos a 6.7 millones de familias, de las cuales el 62% acude cada bimestre a puntos temporales ubicados en las más de 9 mil comunidades, lo que permite acercar el recurso a las beneficiarias que por su condición de vulnerabilidad requieren de los apoyos”.

Sin embargo señala que “para las y los beneficiarios que no recibieron su apoyo por estos sucesos, se les informa que éste ha sido reprogramado” pero no se precisa la fecha en que sería entregado el recurso que reciben las familias de Ahuacotzingo donde murieron siete personas y una más resultó herida.

INVESTIGAN MODUS OPERANDI

Tras afirmar que cuentan con elementos para atribuir que se trata del mismo grupo delincuencial que ha asaltado en dos ocasiones en menos de dos meses a los empleados del Banco Nacional de Ahorro y de Servicios Financieros (Bansefi), el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, también reveló que muy pronto va a presentar el informe al Congreso de Guerrero sobre el caso de Armando Chavarria Barrera,

“no lo he hecho por razones jurídicas, no porque no quiera”.

El abogado del estado sobre el primer tema, afirmó que se está investigando las siete muertes de la emboscada que se registró en Ahuacuotzingo, en la que participan efectivos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, Policía Estatal y Ministeriales, que están realizando la búsqueda de los
responsables.