abc Radio


Sin reclamar, aseguradas presuntas minas del narco

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, comentó que las minas que fueron decomisadas al crimen organizado no han sido reclamadas, por lo que permanecen cerradas y bajo la custodia del Estado mexicano.

De acuerdo con el funcionario federal, las instituciones de Hacienda y Crédito Público (SHCP) terminaron el proceso de investigación de dichos espacios donde fueron decomisados más de un millón de toneladas de mineral ferroso, de los cuales sólo 350 mil toneladas de mineral de hierro fueron encontradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el resto por instancia de seguridad.

“Ya quedaron detenidas, esa parte está detenida porque no tenían autorización, si hubiera interés por parte de los propietarios entonces les daríamos su autorización correspondiente, pero por el momento no tenemos solicitudes y por lo tanto no están trabajando”, indicó Ballesteros Figueroa.

Las minas que clausuraron las autoridades federales tenían relación con grupos criminales y personas extranjeras, además de que algunas de ellas se localizan en la Costa michoacana, de donde extraían de manera ilegal material ferroso, el cual salía de manera ilegal de suelo mexicano y era comercializado en otras naciones a bajo costo.

El gobierno reveló que las minas eran operadas por el crimen organizado, de donde obtenían de forma irregular más de un millón de pesos diarios y movilizaban mensualmente alrededor de 45 mil toneladas de mineral ferroso.