abc Radio

Sin recursos para las estaciones migratorias

  • Tania Aviles
  • Lunes 22 de julio de 2019
  • en República

Falso que el gobierno federal pidiera al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de 20 millones de dólares para mejorar las condiciones de la infraestructura migratoria de su competencia, como parte de su plan para contener el flujo de migrantes en el sur del país, dijo el representante de esa organización financiera internacional en México, Tomás Bermúdez.

A casi un mes del anuncio hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores federal, aclaró que en ese ínter sostuvieron reuniones en los que el BID sólo propuso a la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador maneras para abordar el fenómeno migratorio desde el punto de vista legal, así como ideas para fortalecer la frontera sur e identificar y asistir a migrantes.

“Pero han sido conversaciones de sugerencias, ideas que hemos puesto sobre la mesa, pero en verdad no hay una conversación formal sobre ese tema (el crédito)”, reiteró.

Para él, las circunstancias obligan las naciones a tener acompañamiento técnico y financiero externo para abordar la coyuntura migratoria actual, al tiempo de especificar que la migración no necesariamente representa un problema, y mucho menos para estados como Chiapas.

“La migración implica retos importantísimos en el corto plazo, sobre todo en logística, cómo recibes la emergencia, pero también oportunidades. Si sabes manejar el tema migratorio bien te puede generar oportunidades en el mediano y largo plazo”, puntualizó.

Bermúdez emitió esas declaraciones al concluir una conferencia magistral que disertó el viernes pasado en la Universidad del Valle de México, Campus Tuxtla, en la que habló de las acciones que permitirán el crecimiento económico y desarrollo equitativo de México. Con esa ponencia, el representante del BID en el país finalizo una visita de dos días a la entidad en la que, entre otras cosas, evaluó junto con la Secretaría de Salud del estado) los resultados de una iniciativa llamada “Salud Mesoamérica”, que tiene como propósito el fortalecimiento de la salud materno-infantil en Chiapas.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que durante el primer semestre del año, desde Chiapas 19 mil 793 extranjeros presentaron una solicitud de asilo al gobierno federal por medio de nueve mil 878 expedientes en conjunto. La entidad fue el líder en ambos rubros.